VOCACION FM al aire

14:58
0

Huelga de árbitros contra la OFI “Los problemas que acusan tener algunos dirigentes, nada tiene que ver con nosotros. Pero, les vino bien para distraer la atención…”


ENTREVISTA para DiarioUruguay/ Eduardo Mérica. Esta fue la primera vez que entrevisté largo y tendido a un árbitro de fútbol. Tiene que ver, en este caso, con el impresionante conflicto que se desató entre los árbitros y los principales dirigentes de la Organización del Fútbol del Interior. El golpe que recibió la OFI, fue aplicado en el mentón de una serie de dirigentes que son difíciles de tumbar. Así lo cuenta nuestro entrevistado, Oscar Funggi, que propone imponer todo el potencial gremial, para evaluar frente a frente, rol a rol, en un mano a mano, para sacar una luz de ventaja al discutido momento que vive el fútbol chacarero. De eso se trata, de que todo depende de ellos y nadie màs que ellos, ahora más que nunca…
-Es algo más que un síntoma lo que estás viviendo.
-Es bueno que se sepa lo que reclamamos…

-Hay dirigentes que escondidos por la prensa adicta a ellos, anda diciendo: lo que piden los àrbitros es el fin del fútbol del interior… A tal punto, que nadie se animò a publicar lo de ustedes.
-Nada de eso es verdad, y hay una realidad que los árbitros somos los olvidados del fútbol.

-¿Què solicita el gremio de àrbitros a la Organización del Fútbol del Interior?
-Nosotros lo único que pedimos es un mínimo de condiciones dignas para ir a arbitrar

-¿Cuántos afiliados tiene el gremio arbitral?
 
-El gremio es una Federación de gremios, que lo integran todas las gremiales de cada liga de fútbol. O sea que todos los que están agremiados en sus ligas, forman parte del gremio del interior.Y más o menos, somos unos 850 afiliados…

-¿No han notado todavía ciertas divisiones o pequeñas luchas políticas en el gremio?
-Por ahora no. Sabemos que las hay, pero viste como somos los seres humanos ¿no?

-Por eso te lo pregunto, porque las traiciones están a la vuelta de la espalda, no de la esquina… Es bravo, especialmente, el uruguayo, unirse en algo tan grande como es su gremio. Pero, para usted Funggi… ¿Cuál fue el gran motivo para crear este gremio arbitral?
-Yo soy árbitro desde el 98, y siempre seguí a los que les gustaba trabajar para mejorar el arbitraje, desde hace mucho tiempo veniamos trabajando a impulsos personales de varios companeros, y ahora logramos hacerlo formalmente. Estoy convencido que es la única forma de lograr cosas, es estando unidos y puertas adentro tenemos mucho para mejorar…

-Le escuché decir a Brajús, que la inseguridad que hay en algunas canchas del interior ha sido un factor fundamental para que los árbitros se hayan agremiado. ¿Es así?
-Es que los árbitros siempre estuvimos agremiados, lo único que faltaba era unirse a nivel nacional. Además, en todas las ligas los árbitros están agremiados y la violencia ha sido uno de los factores, pero hay muchos más temas a resolver…

-Ustedes, tienen una mayor atención ahora de parte de la gente de AUDAF ¿Lo notan eso?
-Lo que te puedo decir, que hoy hay que saber aprovechar cuando quieren aportar  algo, esa nueva camada de dirigentes que encabeza el árbitro Darío Ubríaco, que tiene otra cabeza y se acerca bastante a nuestro pensamiento.

-¿Si?
-Si. Aunque la realidad marca que nosotros no existimos, a la prueba  ESTÁN LOS INTENTOS FRUSTRADOS DE INTEGRACION ARBITRAL. CUANDO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE INTEGRARNOS, NOS PUSIERON LA PLANCHA  EN EL PECHO.

-aInteresante lo que decís… Por un lado lo de Ubríaco- Dame una sola actitud de Darío Ubriaco, que los dejó contestos a ustedes en esta parada. ¿Podés?
-YO HE PARTICIPADO EN TODAS LAS REUNIONES CON AUDAF, Y ESTE ACERCAMIENTO QUE SE DIO AHORA VINO DE PARTE DE ELLOS Y RECONOCIERON QUE FUERON LOS CULPABLES DE QUE SE FRUSTRARA LA INTEGRACIÓN ARBITRAL. HAY QUE DECIRLO: EN AQUELLOS MOMENTOS (AUDAF) ERAN OTROS QUE ENCABEZADOS POR OLIVER VIERA, CON EL CUAL TAMPOCO COMPARTEN LA FORMA EN LA QUE SE DESEMPEÑO
LARRIONDA ESTA TRABAJANDO EN UN PROYECTO MUY INTERESANTE PARA INTEGRARNOS, PERO HAY ALGUNOS DIRIGENTES DE LA OFI, QUE SE CREN QUE LE VAN A ROBAR ARBITROS…

-Y pensar que Olivier Viera, es un hijo nacido en el interior de nuestro país.
-Si. De Treinta y Tres pero… nos mató.


-Ustedes, todavía no han dado a publicidad la plataforma en la cual 
solicitan cosas que salieron de ustedes o se plantearon en el Consejo de Salarios frente a la abogada de la OFI. ¿Cómo ha sido el trámite?
-EN EL 2007, DESPUÉS DE 3 ANOS DONDE ARRANCAMOS 508 ARBITROS LLEGAMOS A CALIFICAR  PARA EMPEZAR A  ALTERNAR EN TERCERA, DESPUES DE 3 AÑOS HACIENDO INFERIORES… Y LOS ÁRBITROS, EN ESE MOMENTO, EN DOS GREMIALES AMENAZARON CON PARAR PORQUE COMPETÍAMOS POR ASCENDER CON TODOS LOS QUE ESTÁN HACIENDO HOY EN DIA.

-No lo sabía…
-EN EL CONSEJO DE SALARIOS SE LE ENTREGÓ A LOS REPRESENTANTES DE LA OFI Y AL MINISTERIO LA PLATAFORMA NUESTRA…

-Bien… ¿Es cierto, que la Dra Andrea Valiente (en representación de la OFI) dijo, que son zafrales los árbitros de fútbol?
-NO. EN REALIDAD, INTENTÓ DEMOSTRAR QUE NO SOMOS DEPENDIENTES DE LA OFI. PERO SE ENCONTRÓ CON ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA DEMOSTRAR UNA RELACION LABORAL.

-Pero… ¿Son zafrales o no? Porque quiero saber si ustedes siempre lo superon eso, pero nunca se animaron a reclamarlo…
-EN ESTE MOMENTO ESTA EN DISCUSIÓN PERO, REALMENTE TENEMOS OTRAS PRIORIDADES  QUE SON LOGRAR CONDICIONES DE TRABAJO QUE PERMITAN TENER MÍNIMAS COMODIDADES E IGUALAR EL TEMA DE LOS COSTOS EN LOS VIAJES.

   -Muy bien explicado y entendido. Se puede decir que el fútbol del interior, la OFI ¿está en jaque? Con lo que está sucediendo por estas horas? Porque hay dirigentes en el interior que piensan e insisten que lo que piden es inviable o impagable ¿Es asi?
-NO. PARA NADA. ES MÁS, EL ARANCEL NO VARÍA AL DE HOY EN DIA…

-¿Cómo podemos calificar este momento? ¿De crisis o de qué en el fútbol chacarero?
-DE AJUSTE. CREO QUE LOS PROBLEMAS QUE ACUSAN TENER ALGUNOS DIRIGENTES  NADA TIENEN QUE VER CON NOSOTROS PERO, LES VINO BIEN PARA DISTRAER LA ATENCION.

La verdad. Me da vergüenza ajena lo que está pasando, porque está todo el mundo mudo, especialmente, la prensa, los llamados “colegas” no han dicho una sola palabra… Se salvan a lo sumo uno o dos medios digitales y la misma cantidad de periodistas.
-Pero… ¡Es que con lo que nos salieron, nadie esperaba una respuesta de esas!

-¿En qué momento de la audiencia, la dra Valiente de OFI, se levantó y se marchó?  ¿Fue a la mitad de la reunión que se levantó y se fue sin mediar más palabras?
-Al MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social) en representación de la OFI, fue la abogada nada más con el mensaje de que la OFI entendia que no tenía que estar participando de los consejos porque no tenían relación alguna  de trabajo con nosotros… Y que SOMOS un voluntariado deportivo.

-Así que la abogada se presentó con el mensaje (desde la OFI). Ella, ¿no expuso nada más?
-Lo que hizo, nos invitó a reunirnos bipartitamente.

-¿No hubo discusiones ni enfrentamientos de ningún tipo? Entonces, ¿Cuánto duró la reunión?
-Nos entregó un informe jurídico en lo que se basa para que según ellos no
ser dependientes… (Te lo puedo mandar por fax para que lo leas)

-Pregunté: ¿Cuánto duró la reunión?
-Lo que la abogada planteó se basa en la ley de voluntariado social, que nada tiene que ver con nuestra actividad…Y el ministrio labró el acta, y no más de 10 minutos duró todo.

-Los abogados de ustedes ¿què opinan? ¿Es una chicana, para demorar más la cosa??
-Están estudiando el informe, para elaborar uno nuestro. Sí, sin dudas, le quieren dar largas al tema pero hicieron calentar a un pueblo…

¿Calentar a un pueblo, en qué?
-Cuando los árbitros se enteraron que para la OFI somos voluntarios.

-La determinación del paro ya lo tenian como un plan B, o fue sugerido por sus abogados?
No. Fue una reaccion generada en base a eso… Ahora, queremos saber qué somos…Y cuál es nuestra situación.

-¿Estás seguro que hay unión fuerte dentro de su gremio?
-Sin dudas, que esto generó más unión que nunca. Porque todos se sintieron tocados.

-Es importante lo que decís… Pero además, ¿què son ustedes, entonces, para la OFI? Nadie lo sabe. O si lo saben, no quieren reconocerlo
-La respuesta (de la OFI) fue que somos voluntarios. Eso fue lo oficial frente al Ministerio de Trabajo.

-A mi me deja la sensación de que entonces los árbitros han laburado en negro toda la vida.
-Cabe aclarar que los árbitros de la AUF, recién desde el 2008, regularizaron su situación…

- ¿Así?… Los de AUDAF (Asociación Uruguaya de Arbitros de Fútbol), ¿què eràn antes del 2008?
-Les pasó lo mismo que a nosotros. La AUF no quería reconocerlos como trabajadores.

-Ante este cuadro de situación de que son voluntarios para la OFI… ¿Què dice la Ley?
-¿Viste la ley de què se trata? No estamos ni ahi…

  
-Si. La estoy leyendo, y no lo puedo creer!!!!!!!!!!!
-Te lo dije…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el