VOCACION FM al aire

10:20
0

Somos el eco de todo un país.”HOY SIENTO VERGÜENZA POR TAN POCA SOLIDARIDAD Y VEO QUE LES GUSTA GANAR A CUALQUIER PRECIO”


piriz-liga-duraznoDurazno. Fútbol Chacarero. El Palenque de Eduardo Mérica para DiarioUruguay. Esta vez definitivamente, un ganador y excelente profesional como lo es el duraznense Mario Antonio Piriz Garcia se cansó de la permanente desventaja humana y moral que promueven algunos dirigentes que están gobernando la Organización del Fútbol del Interior, y nos pide para hablar de un tema concreto.
Gracias a la inquietud de Mario Píriz, ahora esperamos un lindo gesto que podrían repetir otros hombres o mujeres que representan al fútbol chacarero en nuestro país. Pero antes, pongamos atención a sus frases… que son un aporte más hacia todo lo que hace años venimos contando.

Recibimos y Publicamos.
Un gusto Eduardo, le envió este pequeño testimonio, a la orden por Durazno. Abrazo.

Al que le quepe el sayo que se lo ponga…
“Por razones de trabajo, comparto día a día, hora a hora, minuto a minuto, la interna de las cientos de familias damnificadas por la lamentable crecida del Río Yí, es muy triste y difícil escuchar cada comentario e historias de todas ellas, de como sienten dejar sus casas y tener que estar pasando por esto.
De todos modos están bien atendidas por el CECOED y apoyados por sus familias y vecinos de una ciudad solidaria y de buen corazón COMO LO ES DURAZNO. Igualmente no podemos olvidar que nuestra querida y laureada camiseta roja, tan llena de historia, está disputando la Copa Nacional de Selecciones; indigna saber que el pedido de nuestra Liga de Fútbol “Ciudad de Durazno”, de aplazar el torneo unos días por todo lo que vivimos, no tenga eco por parte de quienes mandan en el fútbol de la Organización del Fútbol del Interior OFI y algunas ligas PERTENECIENTES A LA CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL SUR… motivos que presumo??, el sacar ventaja deportiva, no creo tengan otra intensión… una gran pena que pase, sacar ventaja deportiva de muchachos que han perdido sus casas, sus muebles, sus ropas y en muchos casos tienen que comenzar de cero, con todo lo que ello significa…
Sres!!! eso no es ventaja deportiva, eso es desventaja humana, moral y por sobre todas las cosas de gente que no le interesa el dolor humano, durante 13 años tuve la satisfacción y el honor de haber estado al frente de muchas selecciones de Durazno y siempre que pasó esto, hubo un gran apoyo de parte de todo el fútbol del Interior; HOY SIENTO VERGÜENZA POR TAN POCA SOLIDARIDAD Y VEO QUE LES GUSTA GANAR A CUALQUIER PRECIO” LAMENTABLE y TODAVÍA NO SE DAN CUENTA QUE TAMBIÉN DE ESTA MANERA, ESTÁN GENERANDO VIOLENCIA…
P/D: ESTÁN A TIEMPO DE PENSAR!!!!

mario-piriz-diario-uruguay¿QUIÉN ES?
Mario Antonio Piriz Garcia
, nació en Durazno – Uruguay, el 13 de agosto de 1972.
Sus orígenes e historia
Proviene de una familia muy trabajadora y humilde de esta ciudad. Tiene como familiares mas reconocidos y directos en el fútbol mundial a Juan Piriz, jugador Olimpico de 1928, y Consuelo Piriz, campeón en el primer mundial de fútbol realizado en 1930. También en su árbol genealógico tiene al Dr. Miguel C. Rubino, figura científica del Uruguay como su tio abuelo.
Fue a las escuelas Nro 2 y 6 de esta ciudad y concurrió tambien al Colegio San Luis, pasando despues a realizar el nivel secundario en el Liceo Dr. Miguel C. Rubino y la Escuela Técnica de Durazno (Ex-Utu).
Fue siempre muy responsable y comprometido con lo que realiza, eso lo lleva, a que en el año 1988 y con tan solo 16 años, se enrole en la Escuela Municipal de Básquetbol donde el gran Antonio Midaglia (montevideano que llega a la ciudad a fomentar el básquetbol local) le da la posibilidad de comenzar a desarrollar sus aptitudes como monitor de dicha escuela, es ahí donde conoce al Prof. Mauricio Aguirre Morales, un excelente y destacado profesional de la Educación Física, donde comienza una gran amistad y halla una puerta para enrolarse definitivamente en el deporte.
“Yo laburaba en el restaurante el Nacional con la familia Cataldo, ellos me ayudaron mucho y de ahí me iba a estudiar y a la escuela, jamas me gusto faltar a nada” eso nos decía con mucha humildad, la que ha llevado por siempre en sus hombros.

Trayectoria en el deporte
En el año 1990 por invitacion del Prof. Aguirre incursiona en el mundo del fútbol, comenzando sus logros dirigiendo la Escuela 2, aquella que habia sido su cuna de la niñez, ahí logra ser campeón departamental escolar. Ese gran vínculo con este afamado profesional, lo lleva en poco tiempo a trabajar en el Club Atletico Peñarol de esta ciudad, donde conoce a una gran persona ya fallecida, Teresa Corbo de Pettuto, “era la Presidente, una persona sensacional, siempre estaba en todo, recuerdo que logramos muchas cosas, sobre todo juntar a muchos chicos que hoy son grandes personas”.
Unos meses despues llega a la selección generación 90 de baby Fútbol, ahí el Dr. Alejandro Valetta lo lleva a conducir a la roja del Yi, logra un vice-campeonato en Mercedes, dejando un buen comienzo con la camiseta color pitanga. En el año 1992 participa del Torneo Nacional denominado “Por amor a la camiseta”, logrando ser campeón entre mas de 250 equipos de todos los barrios del Uruguay, su equipo se llamaba “Cosas Ricas” nombre de una panaderia que apoyo siempre a sus grupos. Lamentablemente el premio que era el viaje al mundial de EEUU 94, no fue posible ya que los organizadores se fueron del pais con todo lo recaudado.
A fines del año 1992 y durante todo el año 1993, Telmo Quijano, presidente del Club A. Central lo lleva para que se hiciera cargo ya en cancha de once de las formativas del club, es ahi donde en las dos temporadas gana los torneos de sub 15 y sub 17 que dirije.
A comienzos de 1994 y a instancias del Dr. Hugo O’Neill en ese entonces presidente de la Liga de Fútbol “Ciudad de Durazno” llega a la Selección Sub 15, “fue Víctor Rodríguez (un gran amigo de la infancia), que me aviso que me querían dar la selección, la verdad fue una gran alegría” nos decía. Es ahí donde comienzan sus logros, con un staff técnico que lo integraban, el Prof. Leonardo Martinez, Nestor Olivera, Julio Barros y Heber “Cholo” Montiel, comienza a dar batalla en las canchas del país con su gran mentalidad ganadora, es asi que un 10 de diciembre de ese año, la selección de Durazno logra en forma invicta el primer campeonato Sub 15 del Interior Organizado por la OFI. (Organizacion del futbol del interior).
“Me dijeron que era hasta el final del campeonato nuestro vínculo”, así nos contaba su arreglo con la Liga, el tiempo iba a decir que su estadía fue durante 12 años en forma ininterrumpida. Algunos de sus dirijidos desde muy pequeños fueron, Jorge Reyna, Fredy Freire, Marcel Despaux, Nestor Olivera (h), Juan Andres Cabrera, Pablo Delgado, entre otros.
Fue campeón del Sur con la Categoría Sub 15 en las Temporadas 1994, 1995, 1998, 1999, 2000, 2002, 2004 y 2005- con la Categoría Sub18 en las Temporadas 1997, 1998 y 2000 – Sub campeon del interior con la Categoría Sub 18 en la Temporada 1999, Sub campeón nacional con la Categoría Sub 18 en la Temporada 2000, Javier Fumero, el Prof. Miguel Coirolo y todo su staff de siempre integraban aquel cuerpo técnico, fue el primer campeón nacional con la Categoría Sub 18- en la Temporada 1997 (Torneo juvenil integracion Ofi-Auf), donde en la final se enfrento a Danubio donde jugaba Diego Forlan. Sub campeon sudamericano, con la Categoría Sub 20 en la Temporada 1998 en el Torneo realizada en Ciudad del este Paraguay por Anfa.
Tiene un pasaje en el año 2001, junto al Prof Miguel Coirolo en la ciudad de Montevideo preparando al equipo Chino Tiengin Teda, equipo que trabajo bajo su conduccion durante 90 dias, logrando un buen rendimiento y muestras de agradecimiento, lo llevan a invitarlo a viajar a ese pais, donde descarta la posibilidad para volver a su Durazno natal.
A mediados del año 2001 a instancias de un gran presidente que estubo en la Liga de Fútbol de Durazno, Carmelo Dinardi, le llega la hora para conducir la seleccion mayor, seleccion esta que hacia años no conseguia titulos, es ahí donde con el Prof. Mauricio Aguirre su amigo de siempre y el sicologo Gustavo Estevez como Asistente Tecnico, con Julio Barros en la utileria (un compañero de siempre) y Alberto “Tatín” Fontes como kinesiologo, y un gran equipo medico que lo integraban el Dr. Javier Bessonart y el Fisioterapeuta Javier Curbelo, logra el Campeonato del Sur y la Copa de Selecciones denominada Copa El País.

En el año 2002, ya cuando había manifestado la no continuidad, a instancias de las autoridades de esta liga, dirige por segunda vez consecutiva la selección, quedando por primera vez en la historia la liga de durazno eliminada para la segunda fase del campeonato del sur. “ fue muy difícil poder salir adelante, como es en todos lados, recibimos muchas críticas por los malos resultados” nos decía Mario. Pero como el fútbol da revancha, el hecho de haber estado clasificado por ser el último campeón del interior, igualmente tenía el pasaje asegurado para la copa, logrando por segunda vez consecutiva quedarse con el Bi campeonato.
En aquel cuerpo técnico estaba el Prof. Mauricio Rivas, Sergio Altesor, Julio Barros y Alberto Fontes mas su equipo médico y contaba con jugadores de la experiencia y trayectoria de Alfonso Dominguez, Rafael Revello, David Silva, Javier Frugoni, Fabian Moran, Danilo Porcal y muchos más. Juega las Copas Internacionales San Isidro de Curuguaty (2002), que la pierde con el equipo de la ciudad de Limpio, campeon del fútbol del interior paraguayo y la Copa San Pedro del Durazno (2003), ante su similar de Villaguay donde en partidos de ida y vuelta se queda con ella.
En el año 2006 se integra al proyecto de la Asociación Atlética Durazno F.C. encabezado por el argentino Alejandro Nannini, logrando en la temporada 2008- 2009 el subcampeonato del Torneo Apertura de 4ta división, en la temporada 2006- 2007-2009 es subcampeón del Torneo Clausura de 4ta división, en la temporada 2009- es vice campeón del Torneo Uruguayo de 4ta división, en la temporada 2007 logra la “Revelación Deportiva en la 4ta Edición de la Punta Cup y en la temporada 2010 es vice campeón del Torneo Apertura de 5ta división- A fines del año 2010, dejó el proyecto para dedicarse a la producción de Radio, “ me tome un descansito del fútbol, logre realizar un curso por internet y ahora me voy a dedicar a eso”, expresaba.

Hoy está en Am 1430 Radio Durazno donde su Director es un amigo de la infancia, Héctor Rielli, le abrió sus puertas y ahí esta con sus programas a la noche, disfrutando de su otra pasión.
Sencillo, a veces orgulloso, humilde, pasa sus días en su Durazno natal, en el año 2004-2005 realiza el curso de entrenadores de la OFI – “no me vuela las cosas que se lograron, al reves lo que mas gane como entrenador es el apoyo de mucha gente y de los mas de 400 futbolistas que dirigí”, asi es este gran formador de jóvenes, sabe que es muy difícil ser profeta en su pueblo, lo ve día a día de un grande como lo es Antonio Alzamendi, otro duraznence que supo pasear por todo el mundo la camiseta de su Durazno natal, siendo el gran embajador de la ciudad.
Recuerda a dos grandes gobernantes de su ciudad que lo ayudaron mucho en sus conducciones como lo son, el Ing. Luis Hugo Apolo y el Prof. Carmelo Vidalin, intendentes que a su manera apoyaron mucho a sus selecciones. No deja de manifestar el gran apoyo de su familia, principalmente el de su madre que a estado siempre junto a él.
Sin dudas un grande, la ciudad de Durazno lo tiene, es el máximo ganador de la historia del fútbol del Interior con mas de 25 campeonatos ganados en diferentes selecciones. Pasaron por sus equipos figuras como Gonzalo “Chory” Castro, Sebastian Maz, Andres “Toto” Marquez, Henry Gimenez, German Hornos, Gonzalo Ferreira, Juan Castillo, Adrian Argacha, entre otros. A la hora de dar nombres recuerda a grandes personas q siempre lo apoyaron, Nestor “Coco” Torres, el Dr. Edgardo Verdier, Manuel “Pilin” Viñales, Walter Porta, Alejandro Valetta, Mario Alberti, Alcides Olivares y muchos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el