VOCACION FM al aire

14:35
0

“Bauzá dio a entender que si los árbitros trabajan, podría haber fútbol. Eso sonó a presión y a amenaza”


sede-aufMontevideo. Fútbol AUF. Bolívar Lacuesta para DiarioUruguay.Parecería que el fútbol uruguayo ha perdido apoyo sudamericano dentro de la Conmebol, luego de lo declarado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, que concurrió a la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conmebol en el cual la AUF no votó la memoria y el balance y, a su vez, le responderían la carta enviada por algunos clubes uruguayos semanas atrás en la que se solicitó información de temas vinculados a contratos vigentes por derechos de televisión de la Copa Bridgestone Libertadores y la Copa Sudamericana, así como también de los propios balances. Ante eso, Bauzá dijo que “la única que tiene la potestad de levantar las medidas es la asamblea, no soy yo ni ningún otro compañero”.
Con relación a la carta que enviaron los clubes, el principal dirigente afirmó:”puedo decir que la Conmebol nos envió los balances que se le pidieron, así como también nosotros ya estábamos en conocimiento del último. Ellos redactaron una nota que se la leeremos a las instituciones en la reunión de presidentes del próximo lunes”
A pesar de eso, el presidente de la AUF indicó que con relación a los contratos vigentes de televisión, “hay cláusulas de privacidad” a las cuales no se puede acceder.
El titular de la AUF expresó que el balance y memoria anual de la Conmebol fue votado por unanimidad, excepto nosotros, ya que “Uruguay, que, por todo este tema, se abstuvo y no votó” con el resto de las Asociaciones.
Ante ello, Bauzá preocupado dijo:“Hay que tener en cuenta que nunca había sucedido algo así en la Conmebol. Es la primera vez que una asociación no vota un balance”, dijo Bauzá.
Antes de finalizar la charla, Bauzá advirtió que a raíz de la carta “no llegó en un momento oportuno, ya que estamos jugando las Eliminatorias y nos jugamos la vida. Lo que puedo decir es que, luego de lo que ocurrió ahora en Asunción, Uruguay quedó en una posición complicada en la Conmebol”. Explicando que: “La carta que envió el organismo explica de forma jurídica lo que los clubes uruguayos pidieron.”
El lío gremial en la AUF
No de pura casualidad la AUF está viviendo un conflicto gremial, como lo está soportando la Organización del Fútbol del Interior con la huelga histórica de los árbitros, y que ahora se encuentra emparchada hasta el día 30 de noviembre.
Por el lado de la sede del profesionalismo, la intergremial que llevó a este conflicto la integran los funcionarios de Afrauf, CAFO, los veedores y los árbitros.
Aquí aparece la figura sindical de José Luis Otero, presidente de la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Afrauf), que dijo que irá personalmente a la reunión tripartita que está agendada para la hora 15.30 en el consejo de salarios, algo que no hace comúnmente.
Otero reiteró que “no hay ninguna asamblea fijada para hoy (el viernes). La determinación fue un paro irrevocable por el fin de semana y hasta la semana que viene no habría otra asamblea”.
Hay que tener en cuenta lo que desnudó Otero, que “los dirigentes de la AUF durante 50 días no dieron muestras de querer negociar”.
Cuando fue consultado si podría haber una propuesta económica nueva de la AUF en el consejo de salarios, Otero dijo: “Parece que lo que hasta el lunes pasado era totalmente inviable desde el punto de vista económico y que nos decían ‘no, no y no’, ahora se puede dar y apareció una solución mágica de último momento”.
Además, Otero recordó que el tema no es solamente económico. “Ese es uno de los puntos en disputa. Porque si nos dan un 10% de aumento salarial, pero no tenemos jornales, no nos sirve para nada. Nosotros somos jornaleros”.
“Lo de Bauzá sonó a amenaza”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo en la mañana del viernes que la idea no es que se levante el conflicto, sino que se planteará en el consejo de salarios que haya “un impasse hasta el lunes y que haya fútbol el fin de semana”.
Al respecto, Otero opinó que “si el representante del Ministerio de Trabajo viene con que el conflicto no se debe levantar y que no quiere inmiscuirse en la decisión de la asamblea, lo aplaudo. Mi posición personal es que no veo bien que ningún Ministerio se entrometa en las determinaciones gremiales. Nosotros tenemos derecho de huelga por la Constitución. Si fuera así, es un tema que me preocupa”.
Las declaraciones del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, no tuvieron la mejor interpretación por parte del gremio de Afrauf.
“Bauzá dio a entender que si los árbitros trabajan, podría haber fútbol. Eso sonó a presión y a amenaza”, explicó Otero quien quiera escucharlo.
Cabe recordar que el pedido de Afrauf, además de lo económico, pasa por seguridad en las canchas, estabilidad laboral, mejoras en las condiciones de trabajo y que se arregle el incumplimiento del convenio anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el