Adiós al fútbol. El Club Artigas uno de los fundadores de la hoy Liga Ciudad de Durazno se desafiliaría para jugar a nivel barrial
El principal dirigente duraznense Eduardo Bovio declarò que “Estamos evaluando la posibilidad de desafiliarnos de la Liga de Fútbol ‘Ciudad de Durazno’”
En algunos lugares del fútbol del interior ya no da para más, la muestra es lo que sucedería en las próximas horas con uno de los clubes fundadores de la hoy Liga Ciudad de Durazno. Nos referimos al club Artigas de esa ciudad.
El presidente del Club Artigas, Eduardo Bovio, salió al cruce de las declaraciones del ex vicepresidente del Colegio de Árbitros de Durazno, Gregorio Bozzano, realizadas el pasado jueves 15 de agosto, en conferencia de prensa.
El presidente del Club Artigas, Eduardo Bovio, salió al cruce de las declaraciones del ex vicepresidente del Colegio de Árbitros de Durazno, Gregorio Bozzano, realizadas el pasado jueves 15 de agosto, en conferencia de prensa.
La conferencia de prensa brindada la semana pasada por el ex integrante del Colegio de Árbitros, Gregorio Bozzano, ha levantado gran revuelo en el ambiente futbolístico duraznense.
En los últimos días, varias han sido las voces escuchadas, respecto a las denuncias realizadas por el ex vicepresidente del colegiado de referees.
Unas de esas voces, fue la del presidente del club Artigas, Eduardo Bovio, quien negó rotundamente que se hayan sancionado a árbitros pertenecientes al Regimiento, si éstos en algún partido se equivocan, a su entender, en contra de Artigas, como dijo Bozzano.
“Me llama poderosamente la atención, por qué (Gregorio) Bozzano no denunció estos hechos en su momento, y esperó que asumiera el nuevo Colegio de Árbitros para hacerlo”, se preguntó Eduardo Bovio.
Consultado si el club Artigas o la entidad militar involucrada piensa hacer alguna denuncia penal contra Bozzano, Bovio señaló que se está estudiando hacerle “acciones legales al Sr. Bozzano por sus dichos, que no condicen con la verdad”.
Por último, el mandamás albirrojo, dijo no entender por qué, cada vez que va a comenzar un campeonato, sistemáticamente se arremete contra los equipos pertenecientes a las unidades militares. “Se ve que el club Artigas o el club Santa Bernardina, le molesta a alguien…Estamos pensando muy seriamente, para darle la alegría a unos pocos, que quizás nos retiremos de la Liga de Fútbol ´Ciudad de Durazno´; jugaremos en la Liga de los Barrios”, tiró Bovio.
Fuente: El Acontecer
La historia del fútbol de Durazno
Por Enrico Licciardi
Por Enrico Licciardi
historia-del-deporte-duraznoDurazno fue de las primeras poblaciones del interior en dar rienda suelta al espectáculo público, más allá de las tradiciones hispanas y gauchas de la pelota de mano y las pencas cuadreras. Y también procurando el esquema de integración conjunta de mente y espíritu, sin exclusiones, que sembró el reformador don José Pedro Varela justamente en el Primer Congreso de Inspectores Escolares de San pedro del Durazno, en 1878.
El Hipódromo Independencia inaugurado en 1886 –actualmente el más viejo del país- fue lugar de carreras de caballos con apuestas y sport, de desafíos a pie entre atletas, corriendo contra un cuadrúpedo condicionando al animal a no salir del trote y también de muestras de fútbol, el juego a la pelota entre varios aficionados disimulado en las primeras crónicas encontradas en la década de 1880 de reuniones con dicha denominación.
Finalizando el siglo XIX también encontramos referencias de ciclismo, atletismo, polo, etc. pero el fútbol fue el deporte de inmediata expansión popular por su costo ínfimo para practicarlo, un terreno descampado y una pelota alcanzaban para jugarlo y al ser de carácter masivo, se convertiría –como en otras partes del Mundo- en la actividad por excelencia de los duraznenses.
Finalizando el siglo XIX también encontramos referencias de ciclismo, atletismo, polo, etc. pero el fútbol fue el deporte de inmediata expansión popular por su costo ínfimo para practicarlo, un terreno descampado y una pelota alcanzaban para jugarlo y al ser de carácter masivo, se convertiría –como en otras partes del Mundo- en la actividad por excelencia de los duraznenses.
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX nacieron distintos clubes y se comenzaron a realizar los primeros partidos interdepartamentales, incluso con equipos de Montevideo. Luego de varios intentos, finalmente es la noche del 6 de junio de 1916 que reunidos en el Café “La Americana” de la calle 18 de Julio No. 150, actualmente No. 581, donde se funda la LIGA DEPARTAMENTAL DE FOOTBALL ASOCIACION, hoy LIGA DE FUTBOL CIUDAD DE DURAZNO, con el aporte de los clubes; Artigas, Caballero, Unión Juvenil, Wanderers, Estudiantes, Durazno, Uruguay, Oriental y Universal.
Dos de estos clubes existen hoy día, Unión Juvenil (1911) y Wanderers (1914) y junto con Central (1922) han sido pilares fundamentales del fútbol “Rojo del Yí”, contribuyendo junto a los que posteriormente aparecieron a cimentar el prestigio de la Liga más gloriosa del interior.
En 1923, se produce el cisma en Durazno como consecuencia de la ruptura de relaciones entre la Liga Departamental y Unión Juvenil. Inmediatamente los “Lagartijas” se proponen formar otra Liga independiente, para ello contaban con una alternativa válida y era la que en Montevideo el fútbol soportaba su crisis desde el año anterior por la separación en dos sectores, la Asociación con Nacional y la Federación con Peñarol y se afilian a la Federación Uruguaya de Football. Posteriormente se le unen Peñarol y Central formando junto a otros clubes la Liga Federacionista de F. de Durazno.
Es así que, en octubre de ese año Peñarol capitalino se presenta en Durazno con todas sus figuras enfrentando a la selección federacionista, visita que repetiría un año después. ¿Pero que pasaba con la Liga Departamental, que estaba encabezada por Wanderers y Nacional y obviamente afiliada a la Asociación Uruguaya de Football?…Para no ser menos consiguen que el seleccionado de Brasil que estaba disputando el Campeonato Sudamericano en Montevideo y defendiendo su título obtenido el año anterior en Río de Janeiro, viaje a nuestra ciudad en noviembre de ese año con todo su potencial y su plana dirigente y enfrente a la selección de la Liga Departamental, a la cual golea. Esto, además de ser la primera vez que Brasil visitaba el interior de nuestro país, manifiesta el afán de superación y camaradería que tenían aquellos visionarios dirigentes. Hoy a través de los años, no deja de sorprendernos este hecho, ya que la selección de Brasil jugó con una selección de Durazno, que como vimos era la mitad de su potencial -por así decirlo-, en aquel momento. Esta división de nuestro fútbol culminaría en abril de 1926.
Así el fútbol de Durazno creció y se desarrolló, jalonando su larga trayectoria con triunfos que lo ubican en los primeros planos en la consideración popular, hecho que ha sido acompañado por reiterados éxitos deportivos, surgidos de su reconocido potencial, llegando a la obtención de importantes conquistas y actualmente exhibiendo la Liga una impresionante tarjeta de presentación como la siguiente;
0 comentarios:
Publicar un comentario