VOCACION FM al aire

9:06
0

¿Que hace el peluquero Mattiauda, como Instructor de Arbitros de Paysandú, en la Liga Salteña?


Salto.Fútbol OFI. Sala de Redacción de DiarioUruguay. Las palabras del conocido peluquero sanducero Mattiauda -ya no hace falta ponerle su nombre- y reconocido Instructor de Arbitros de fútbol, siguen teniendo el mismo tono. Aunque quizás las canas incorporadas sirvan para marcar los trajinados años que vive como cabeza visible de un grupo de dirigentes que ahora lo han llamado desde la Liga Salteña de Fútbol, para que dicte clases a los árbitros locales, nos llama poderosamente la atención.
Debido a todo lo que está ocurriendo en el ambiente referil chacarero, con las medidas de fuerza de la gremial, y las denuncias de otros colegas de su mismo rango que involucran a la Liga Salteña y a la propia OFI, nos sorprende que Mattiauda haya asumido esa función exponiéndose en un momento difícil y raro en todo el fútbol chacarero.
Aunque nos sorprende mucho más al saber que la presencia de Mattiauda en Salto, obedece a algo oficial, ya que la Liga local sacó un Comunicado donde transmite “que los Instructores de Salto por tener un litigio judicial no pueden trabajar…” Demuestra entonces, que la Liga Salteña puede seguir haciendo “Escuela” con otro Instructor que no sea de Salto, siendo avalado esto por el Consejo Ejecutivo de la OFI, por eso sigue llamando más la atención de los que conocen realmente como es el paño en estos temas de toda la vida en el fútbol.
Por eso, no entendemos porque aceptó Mattiauda esta volada, cuando antes, otro colega de su misma distinción y también sanducero se excusó diciendo: NO. Nos referimos al conocido Instructor de Arbitros Julio Carballo, que fue invitado por los salteños, pero Carballo tuvo la ubicación profesional, la ética de respetar a los compañeros en un momento muy extraño que viven todos los árbitros del interior del país.
Por si no lo sabe Mattiauda, le vamos a refrescar la memoria, publicando más contenido sobre las denuncias que pesan sobre la Liga Salteña de Fútbol, y que hace tiempo DiarioUruguay publicó.
ASDAF-ofi-denuncia-jean-martinez
LA ASOCIACION SALTEÑA DE ARBITROS DE FUTBOL TAMBIEN FUE OBVIADA POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE OFI DE LA EPOCA – COMO LO HICIERON CON LOS INSTRUCTORES JEAN MARTINEZ Y FEDERICO MARGALL
LA NOTA DE ASDAF DEJA COMO UNA PILTRAFA LA VESTIMENTA DE LOS ARBITROS DE LA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR
“Por considerar a nuestro criterio que algunos de estos procedimientos seguidos por la Liga Salteña de Fùtbol no se ajustan a derecho y violarìan aspectos reglamentarios de OFI, solicitamos a Usted tenga a bien:
Sabemos muy bien que los actuales dirigentes de la OFI, ya pusieron manos a la obra, despuès de las primeras publicaciones de las notas de referencia que fueron brindadas a Diario Uruguay por los aludidos Instructores de Arbitros de OFI y de la misma ASDAF (Asociaciòn Salteña de Arbitros de Fùtbol). Nos enteramos que comenzaron por correr a gente del Consejo Tècnico Sector Arbitrajes de OFI, en vez de reducir personal o por ejemplo, sacar a los miembros polìticos y dejar màs miembros tècnicos en el Colegio..
Se habla de que despediràn a Carlos Gepp, que en pocos dìas màs tendrà que viajar a Salto para declarar en el Juzgado de 4º Turno de aquella ciudad, en la causa que fue denunciada por el Instructor Jean Martìnez. Otro que se menciona lo correràn de su funciòn en la OFI, serà Juan Josè Fortunatto, aunque todavìa no se sabe por què no lo quieren, ya que se desconoce el verdadero motivo de la despedida del “Baby”. Como la confirmaciòn de que no va màs para Luis Humberto Casañol, que ya fue notificado de su alejamiento Como Instructor del organismo referil.
Pero esto no resuelve el asunto de fondo.
Y mucho menos lo resolverà, despuès de esta nota que publicamos donde hay varios consejeros – fundamentalmente el nuevo presidente de la OFI- que les puede costar mucho no poder justificar la razòn de por què no hicieron nada en marzo de 2010, cuando recibieron individualmente, unos 14 consejeros, una carpeta donde incluìa la denuncia imponente de ASDAF, llegada desde Salto, que hoy estamos dando a conocer y cuyo contenido traerà a partir de este momento desventajas de todo tipo, porque la misiva permite reconocer que ademàs de dos Instructores que avisaron a la dirigencia de OFI, hubo una nota (la que transcribimos a continuaciòn) de la gremial de àrbitros, que tambièn se tomò su tiempo para denunciar detalladamente lo que ocurre en la Liga Salteña de Fùtbol (Sector Capital).
Por eso, volvemos a decir que esto recièn comienza. A travès de Diario Uruguay se estàn dando los pasos correctos, que sabemos son dolorosos, para la imagen arbitral, pero necesarios al fin. Como canta Joan Manuel Serrat: “Nunca es triste la verdad”. Mientras tanto, todos los involucrados le estamos buscando el remedio.
ASDAF-ofi-denuncia-jean-martinez-2
¿QUIENES FUERON LOS QUE RECIBIERON EN OFI, LA CARPETA INDIVIDUAL CON EL INFORME ELEVADO POR ASDAF?
ESE DIA SE REPARTIERON 14 CARPETAS A CADA UNO DE LOS CONSEJEROS PARA SU CONOCIMIENTO
ADEMAS SE ELEVO LA MISMA AL CONSEJO EJECUTIVO Y AL COLEGIO DE ARBITROS DE LA OFI.
QUIERE DECIR QUE NADIE PUEDE DECIR QUE NO SE ENTERARON DE LA CARTA DE ASDAF
EL 09 DE MARZO DE 2010
SEGUN EL ACTA Nº 25
En Montevideo, a los nueve días del mes de marzo del año dos mil diez, siendo la hora nueve y treinta, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Nelder Márquez, Sr. Nelson Fernández, Sr. Washington Meireles, Q.F. Carlos Herrero, Sr. Antonio Revetria, Prof. Alberto Rodríguez Peluffo, Sr. Manuel Román, Dr.Jorge López Hatchondo, Sr. Daniel Vigorito, Sr. Basilio Expósito y Sr. Juan Brum.
No asiste, con aviso: Sr. José A. Santín, Sr. Julio Zeballos
En el ejercicio de sus funciones y en el acta el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.
ASUNTOS ENTRADOS
“ 77: Asociación de Árbitros de Salto (ASDAF) denuncia irregularidades en arbitraje. Ligas del departamento de Salto. Pasa para la próxima sesión.”
ESTO QUIERE DECIR QUE DEL NUEVO EJECUTIVO DE OFI QUE HOY GOBIERNA EL FUTBOL CHACARERO, HAY 5 CONSEJEROS (INCLUIDO EL NUEVO PRESIDENTE) QUE NO DESCONOCEN LA DENUNCIA QUE PROVIENE DESDE EL 9 DE MARZO DE 2010.
ELLOS SON: NELDER MARQUEZ (PRESIDENTE) MANUEL ROMAN (PRO TESORERO), DR JORGE LOPEZ HATCHONDO, DANIEL VIGORITO Y JUAN BRUM. LOS CUALES SEGUN ASDAF, RECIBIERON UNA CARPETA CADA UNO, CON LA NOTA QUE REPRODUCIMOS Y QUE ESTA FECHADA EL 7 DE MARZO DE 2010.
ASDAF: “Se debe recordar que si los àrbitros no evacuan los informes que les solicite el Consejo Tècnico sector Arbitrajes son pasibles de sanciòn, por lo que estimamos correspnde una actitud de reciprocidad.”
Salto, 7 de Marzo 2010.
Señor Consejero de OFI.-
De nuestra mayor consideraciòn:
Como es de pùblico conocimiento, los hechos acaecidos en las postrimerìas del encuentro de fondo correspondiente a la 1a fecha de la liguilla del Fùtbol Salteño.
Entre los equipos de Nacional vs. FCFC el dìa 1 de noviembre de 2009. El cual derivò en la agresiòn del àrbitro central y que es una màs de las que acontecieron en el año tanto en primera como en inferiores, las que fueron denunciadas, determinando que ASDAF adoptara una serie de medidas.
Las mismas se tomaron en Asamblea General de fecha 2 de Noviembre de 2009, por unanimidad, luego se rectificaron en dos reuniones màs tambièn por unanimidad.
Esta decisiòn buscaba sensibilizar a los actores del fùtbol, por hechos reiterativos planteados en su momento y que no tuvieran respuesta en cuanto a los planteos que realizò ASDAF para tratar de erradicar o por lo menos mitigar, la violencia en los espectàculos (a saber, creaciòn de una Comisiòn de Seguridad, constituìr un Tribunal de Etica Deportiva, etc.) que en principio fueron acogidos de buena manera por la Liga Salteña de Fùtbol.
Como la medida adoptada por ASDAF implicaba en su parte medular la suspensiòn de la actividad deportiva en curso, la Liga Salteña de Fùtbol por su parte y a travès de sus Instituciones y Consejos respectivos, adoptò una serie de medidas.
Las principales fueron:
1. Envìo de un telegrama colacionado a ASDAF, donde se intima al cumplimiento del convenio.
2. Recomposiciòn de la plantilla de àrbitros, por vìa de:
Recurrir a àrbitros que en su momento pertenecieron ASDAF, en su mayorìa expulsados por problemas de conducta moral
Jueces pertenecientes al sector 2 (Ligas Agrarias).
Inscripciòn de nuevos jueces.
Este relato previo, a pesar de ser conocidos por todos, pretende ubicarlos en la situaciòn generada y en respuestas que adoptaron ASDAF y la Liga Salteña de Fùtbol.
Nuestra Insttiuciòn siempre se caracterizò en sus 38 años de edad de vida, por mantenerse permanente informada y actualizada de las disposiciones que regulan nuestra actividad arbitral, pero lo màs importante es velar porque se cumplieran a cabalidad nuestra profesiòn.
Por considerar a nuestro criterio que algunos de estos procedimientos seguidos por la Liga Salteña de Fùtbol no se ajustan a derecho y violarìan aspectos reglamentarios de OFI, solicitamos a Usted tenga a bien:
 Se nos evacue la informaciòn referida en Anexo 1, en a los registros tècnicos que ustedes disponen.
 Se dè traslado por el canal tècnico, al consejo tècnico sector Arbitrajes de OFI, se dè la consulta referida en Anexo 2.-
Fundamos este petitorio en el hecho de que la comunicaciòn con el consejo tècnico sector arbitrajes de OFI, los instructores de la misma y los àrbitros es de dos vìas. Se debe recordar que si los àrbitros no evacuan los informes que les solicite el Consejo Tècnico sector Arbitrajes son pasibles de sanciòn, por lo que estimamos correspnde una actitud de reciprocidad.”
Aguardando una respuesta favorable, saludan a ustedes con nuestra mayor consideraciòn.
POR ASDAF.- Pte. Miguel F. Monzòn.
OBSERVE EL ACTA Nº 25 (09/03/2010) http://ofi.org.uy/acta/2010/acta25_16-03-10.pdf
Por cierto que despuès de leer atentamente cada palabra de la agremiaciòn salteña de ASDAF nos desvela la posibilidad de tener alguna respuesta en las pròximas horas de alguno de los 14 consejeros que recibieron esta nota de ASDAF, y para que nos cuente en profundidad què fue lo que pasò en el interior de la sede de la OFI, con estas comunicaciones escritas que no tuvieron ninguna respuesta de la dirigencia de la Organizaciòn del Fùtbol del Interior. Sòlo la solitaria confesiòn reciente del Dr. Jorge Lòpez Hatchondo, que debe estar pensando que marzo de 2010 ya no està demasiado lejos de su memoria.
¿Què dijo el Dr. Lòpez Hatchondo en la sesiòn del pasado 27 de setiembre de 2011?
“Instructor Arbitros Jean Martínez solicita audiencia al Consejo Ejecutivo. Se resuelve que, mientras dure la etapa de pre sumario, no se otorgue ninguna audiencia. El Dr. López da cuenta además que el Sr. Martínez tampoco realizó los procedimientos adecuados. Realizó la denuncia penal sin hacerlo ante el Ejecutivo y el Consejo Técnico.”
A C T A Nº 12
En Montevideo, a los veintisiete días del mes de setiembre del año dos mil once, siendo la hora quince y diez, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Sr. Nelder Márquez, con la asistencia de los señores consejeros, Sr. Gustavo Gómez Echezarreta, Sr. Gustavo Bares, Sr. Manuel Román, Dr. Luis Bermúdez Gruni, Sr. Alcides Larrosa, Dr. Jorge López Hatchondo, Sr. Eduardo Mosegui, Mtro. Martín Mernies, Sr. Germán Candamil, Sr. Miguel Alfonso, Sr. Julio Vigneaux, Sr. José Dávila, Sr. Juan Brum, Sr. Germán Rodríguez Barcos y Mtro. Carlos Leoncsuk.
No asisten, con aviso: Sr. Julio García Bedat.
En el ejercicio de sus funciones y en el acta el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura.
ASDAF-ofi-denuncia-jean-martinez-3
PARA TENER EN CUENTA
Quiènes estaban presentes el 9 de marzo de 2010 en la sede de OFI, cuando ASDAF envío la nota que reproducimos lìneas arriba: Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini (presidente), con la asistencia de los señores consejeros Nelder Márquez (hoy presidente – ayer vicepresidente), Nelson Fernández, Washington Meireles, Q.F. Carlos Herrero, Antonio Revetria, Prof. Alberto Rodríguez Peluffo, Manuel Román, Dr.Jorge López Hatchondo, Daniel Vigorito, Basilio Expósito y Juan Brum.
Quiènes estaban presentes el 27 de setiembre de 2011 cuando el Dr. Jorge Lòpez Hatchondo declarò que el Instructor de Arbitros Jean Martìnez no realizò los procedimientos adecuados. Hizo la denuncia penal sin hacerlo ante el Ejecutivo y el Consejo Tècnico: Preside Nelder Márquez, con la asistencia de los señores consejeros, Gustavo Gómez Echezarreta, Gustavo Bares, Manuel Román, Dr. Luis Bermúdez Gruni, Alcides Larrosa, Dr. Jorge López Hatchondo, Eduardo Mosegui, maestro Martín Mernies, Germán Candamil, Miguel Alfonso, Julio Vigneaux, José Dávila, Juan Brum, Germán Rodríguez Barcos y maestro Carlos Leoncsuk.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el