VOCACION FM al aire

10:25
0

Cuando el Dr Gustavo Cersósimo, presidente de la OFI, movió un alfil por la integración del fútbol uruguayo


gustavo-cersosimo-ofiFútbol Chacarero. 25 Años “Casados con la OFI”, por Eduardo Mérica para DiarioUruguay.
El miércoles 8 de julio de 1992, La República Sport nos publicó un controvertido reportaje al Dr. Gustavo Cersósimo, Antes del arranque mismo de la nota le preguntamos al entonces presidente de la Organización del Fútbol del Interior, sobre la estabilidad que existía entre el interior y la capital por el tema integración, en el caso de una derrota política de la OFI a manos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Entonces, quedó una respuesta que, tratándose de Cersósimo, tiene una entrelínea muy bien direccionada.
Es más, le pregunté si podría presentarse alguna inquietud en el Consejo Ejecutivo que él presidía en caso de un saldo negativo, y Cersósimo se largó a hablar en su oficina de la calle Rincón, donde ocupaba un cargo en el Ministerio de Industría y Energía.
Entrevista -La RepúblicaSport -08/julio/1992
El fútbol no es un mito. Es creación. Veamos las realizaciones del doctor Gustavo Cersósimo, que lo llevaron a convertirse en el vértice de unión con la reciente aprobación del proyecto de integración del fútbol uruguayo.

-¿Se puede decir, que existe una debacle del fútbol uruguayo, y que eso provocó la reactivación del proyecto de integración?

-No.No.No. Eso me parece que no es así.Nosotros hemos estado trabajando en el tema de la integración porque es algo que viene de décadas pasadas.Es una ilusión de todo el fútbol uruguayo, la prueba está que en el Congreso de OFI, todos por unanimidad estaban a favor de la integración… lo que sí había eran matices en cuanto a la forma de instrumentarla, por eso no sé el término debacle a qué aspecto del fútbol se refiere usted, pero no tiene nada que ver con la integración.La misma es un nuevo punto de referencia, en la que los dirigentes del fútbol se ponen a mirar el futuro con expectativa distinta, con la pretensión de concretar una coordinación mayor de tareas entre las dos instituciones.
-Se lo preguntaba por los resultados…
-Y bueno… sí, últimamente conque se aprobara en el Congreso de OFI, Uruguay ganaba 3 a 1 (hay risas de por medio).
-Insisto con la pregunta y esta vez serio me contesta
-Hay que analizar para hablar de crisis qué período se toma si es la historia total del fútbol uruguayo ¡No es de crisis!… es una historia de altibajos como tiene cualquier persona, inclusive, cualquier institución, pero, en la que los resultados comparativamente con el resultado del mundo son altamente satisfactorios.
-Para usted, el proyecto tal como está, ¿quedó adecuado a las necesidades de nuestro fútbol?
-Lo cierto es que se ha dado un paso que nunca se había dado, el que permite trabajar en la integración que es un proceso. Cuando concibamos todos el proyecto como un proceso, que lo es, entonces, ahínos vamos a dar cuenta de que este fue el gran paso para comenzar la integración ideal dela que todos hablamos hoy, pero además, de concretarse será tarea de generaciones futuras.
-¿Es optimista?
-En este sentido, pienso que si… en la que las dos partes están de acuerdo y por el lado de OFI, creo que al ampliarse las posibilidades va a recibir o va a tener un desarrollo mejor.
-Como presidente de la OFI, usted y sus compañeros de directiva ¿estimas que se han contemplado sus ambiciones deportivas y económicas?
-En lo deportivo se nos amplían las posibilidades porque ahora se abrió la puerta al fútbol del interior para llegar al fútbol internacional que nunca había tenido. Y eso por sí solo es una expectativa que permite a quien la quiera aprovechar, de lo contrario, que no lo hagan.
-¿Y en lo económico?
-Todo requiere un desarrollo pero por el lado que cada vez se haga más definitorio y atractivo los torneos, indudablemente va a tener un respaldo económico importante. Le vuelvo a reiterar que las instancias que se abren las aprovecha quien quiera y el que no, puede seguir jugando en su nivel de hasta ahora y no asumir ninguna responsabilidad.
-¿Cuándo le surgió la idea de llevar adelante de una vez por todas este proyecto?
-La idea en OFI estuvo siempre pendiente, y en lo personal más bien asumimos todos los dirigentes de experiencia, consejeros, que estaban manejando la idea de seguir trabajando en ese sentido, y como del lado de la AUF, a través del doctor Batalla, Miguel Restuccia y Eduardo Arsuaga, se había creado un ambiente muy propicio para que se resolvieran los problemas e integrarnos. Y nosotros creíamos que el pensamiento y el deseo de todo el fútbol del interior era el mismo, comenzamos a reunirnos a través de la “comisión de integración” que fue creada en su defecto, donde tuvimos algunos altibajos y después retomamos entre los presidentes las tratativas. Algunos almuerzos, otras reuniones, nos visitábamos, por otro lado, hacíamos algunas conversaciones con terceras personas que oficiaban de asesores y consejeros que daban su opinión, y en un determinado momento (que no viene al caso mencionar), en la instancia final se establecieron bases de púntos de coincidencia que fueron recogidos en su totalidad, para redactar un proyecto posible. Quiero destacar las personas como José Rando Acuña, Carlos Silvera, el arquitecto Daners, Julio César Gutiérrez, y bueno… todos, que de alguna manera estaban apoyando el proyecto redactado.
-Por lo que me dice, ¿pesaron mayormente las coincidencias?
-Es indudable, que es una tarea colectiva la que me ha tocado vivir como presidente, tanto esta reforma como la reforma estatutaria del año pasado en Colonia, que permitió también dejar solucionado una serie de problemas que existían derivado de los Sectores 1 y 2 de cada departamento, siendo posible una pacificación general, en otras palabras.
-¿Lo tomó como un desafío la aprobación del proyecto?
-Y nosotros trabajamos con fe y con confianza, creyendo que lo que hacemos es en beneficio del fútbol, por eso luchamos para concretar las ideas.
-Pese a su opinión, ¿usted cree que en el fondo este proyecto naufragará como pasó con el Torneo Artigas, donde los equipos del interior no pudieron competir con los de Montevideo, por las abismales diferencias económicas entre las instituciones?
-Creo que es distinto, porque hay una estructuración totalmente distinta, se juega por distintas cosas… Acá, además, hay unos saludables pasos intermedios, que son de aquí hasta diciembre del 93, para jugar un campeonato clasificatorio que nos va a dar la preparación que insume otras exigencias. Hoy modernamente los campeonatos se realizan en forma eliminatoria, quiere decir que los riesgos que se asomen son muy pocos en carácter de visitante y locatario. Y si la cosa no funciona, ya se termina de apostar ahí…y se tiene que continuar con un campeonato, que de repente, ya no se tiene más chance.A tarvés de la eliminación hace que el partido que se dispute tenga el atractivo que la gente quiere ir a ver. En las dos primeras etapas van a ser cuatro equipos de OFI, contra otros cuatro de la capital, y después en el 95, el verdadero campeonato nacional donde recorreremos el camino hacia la Liguilla y como consecuencia nos podría depositar en las instancias de la Copa Libertadores de América.

-¿Cómo podrán los equipos de OFI, enfrentar deportivamente en la cancha a los equipos de primera división fr AUF, cuando muchos de los jugadores del interior, no dedican las 24 horas al entrenamiento y a la preparación física?
-¡Claro!…Hoy por hoy, todos los que quieran aprovechar esta oportunidad van a tener que apostar a sus profesores de educación física, a su trabajo saneado y técnico elevando las miras de los que quieran, porque hasta hoy los que eran pujantes, activos y dinámicos no podían por más que quisieran llegar a las instancias internacionales. Ahora el que quiere hacer docencia sabe que tiene un instrumento en cualquier equipo del interior, líder en lo que es el progreso y la dinámica, y entonces, decir:”Bueno, aquí está la oportunidad” Como es sabido, hoy por hoy, todos los equipos de Montevideo van a buscar los jugadores al interior, y el jugador que es el principal beneficiado y el principal protagonista del fùtbol recibe la oportunidad de que en su propia tierra, su propio equipo y su propio terreno pueda exhibirse, mostrarse… sin necesidad, como estamos viendo ahora de asumir el riesgo de que cada vez más joven, con menos posibilidades tiene que venir a la capital si es que quiere que lo vean y con ello encontrar un destino en el fútbol.
Muchas veces ese apresuramiento de venir y desprenderse de sus cosas, hábitat, lleva a que se tengan frustaciones, ahora será distinto…Le reitero, rodeado de su familia, de sus amigos y del equipo que lo vio nacer esperando el día que deba emigrar asumiendo algún riesgo tanto en la capital como en el exterior, pero podrá enfrentarlo con mayor seguridad.

-¿Usted cree que puede darse el caso de jugadores de la capital que están jugando en primera división, que concurran al interior a integrar equipos? ¿Hay instituciones económicamente fuertes?…
-Ah… sin duda.Pienso que puede haber en el interior mucha gente que quiere invertir en el deporte y a la vez de contribuir con el deporte, poder sacar su retorno a nivel privado, público, que indudablemente no solo lo puede hacer con equipos de la capital, sino con equipos del interior, permitiéndole a esa persona que apuesta llegar a las instancias internacionales.Entonces, queremos que esto comience, porque las posibilidades son: no solo las que nos imaginamos sino que sabemos que la realidad es mucha más rica que la imaginación.

-¿Todos los equipos tienen posibilidades, como usted dice?… (me interrumpe para aclarar)…
-Esa división que usted menciona solamente se puede dar a nivel de selecciones, porque despuès no hay otro factor.

-¿Tienen todos posibilidades?…(le vuelvo a repetir)… (agrega)…
-”de participar”…

-No. No. De profesionalizarse (y me vuelve a repetir)…
-”De participar”… equipos… sí…¡Pero, acá no!

-¿Existe temor en el interior de pasar de un régimen amateur al profesional?… (al final queda clara la pregunta y me contesta)
-No.No. Acá no se produce una profesionalización, no se pasa a un régimen profesional, solamente para que el que llegue a la Liguilla, y durante ese período esté disputando partidos es válido. Teniendo como prioridad que los jugadores tengan contrato vigente.

-¿Usted cree que la opinión y el peso de OFI será decisivo para cambiar la historia del fútbol nacional o todo quedará en una participación protocolar?
-No. Sin duda, esto va a reavivar todo dándole una dinámica distinta, una expectativa distinta al público, teniendo un mayor conocimiento del fútbol uruguayo y que no se limite a la capital. Que todos vamos a tener que entrar a conocer. Esto se va a repetir en todos sus colegas y aficionados porque ya está mostrando que los efectos empezaron a producirse.No solamente para OFI, sino también, para todo el fútbol uruguayo, y que es y será una experiencia enriquecedora.

-¿Qué seguridad tiene usted hoy, de que el próximo presidente de OFI que lo sustituya en su cargo continuará su obra o modificará sustancialmente el destino de la integración?
-En el Congreso de OFI, fue unánimemente la afirmación de cada una de las delegaciones, en el sentido, de que todos quieren la integración, y las decisiones qu7e se han adoptado no fueron llevadas a cabo por una persona y tampoco por un grupo de personas, sino por el órgano soberano que es el Congreso y por mayoría de 2/3 tercios. Por otra parte, eso obliga a las partes más allá de quienes ocupemos circunstancialmente posiciones en los organismos.
-¿Hay fuerzas opuestas en su idea dentro de OFI, a la integración? Para ser más claros, hay Ligas influyentes…
-Bueno, no sé si hay opuestos, sé que acá la decisión fue del Congreso y por mayoría importante decidió aprobar este proyecto, por eso reitero, que en el Congreso lo que sirvió para dejar claro es que la opinión es que todos están a favor de la misma. Este fue un matiz porque era algo que se debía transar y compartirlo.
Rápidamente se pueden contemplar algunas otras ideas, que por supuesto, son muy provechosas y que dejaron planteadas las delegaciones y que es indudable que van a ser recibidas. Como ejemplo: la de Durazno, que expuso el tratar de evitar la sangría de jugadores que se hace hoy a través de la divisional C de la AUF, y que genera que ahí no se produzca la garantía o el recurso del pase con consentimiento y que deba ser resuelto a la brevedad.
Todo esto y nada más que el fútbol, tendrán la respuesta al momento de que la cuenta regresiva
llegue a su fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el