VOCACION FM al aire

11:13
0

Tembleque. La dirigencia de la OFI está en Jaque Mate, con la plataforma revolucionaria que exigen los 850 árbitros de fútbol del interior de Uruguay


Es tal el poder que tiene hoy la gremial de árbitros, que la OFI se le inclina, cada vez que la ve...
Es tal el poder que tiene hoy la gremial de árbitros, que la OFI se le inclina, cada vez que la ve…

EXCLUSIVO. Fútbol OFI. Eduardo Mérica para DiarioUruguay. Aquí está la plataforma que están peleando históricamente, por primera vez en la historia, los 850 árbitros de fútbol que están agremiados en el interior de Uruguay, donde se pueden leer claramente los reclamos salariales, como también hay otros tipos de reclamos que ponen a la Organización del Fútbol del Interior, más bien, en un jaque mate nunca visto en el fútbol uruguayo.
DiarioUruguay hace meses que viene conversando con varios árbitros de distintos puntos de nuestro país, y la mayoría resalta que quieren “reivindicar el trabajo arbitral, porque siempre son los últimos en participar, así como también trabajar el tema seguridad dentro de un terreno de juego, inclusive, el tema seguridad laboral.” Hoy sólo este portal de información está en permanente contacto con los principales dirigentes de la gremial arbitral, y sabemos fehacientemente que ahora están en la etapa de negociaciones con los dirigentes de la  OFI.
En estos momentos, con varios meses de ocultamiento, esta noticia generada por los árbitros chacareros es la mejor de la actualidad deportiva.
Hoy por hoy. No se crea usted que lo digo por estar escribiendo esta nota, sino porque son tan creíbles los pedidos a la OFI, como la sensibilidad propia.
Hay dirigentes que han tomado contacto con este material y han optado por llamarse a silencio, porque la preocupación de futuro los ha superado…
Es que nunca me podrán hacer creer que una máquina (antes) y una computadora (hoy) siente el sutil arte del negocio político en temas de nuestro fútbol. Ya hay dirigentes que nos han respondido y nos han confiado “que si sale esto que piden los árbitros, que es inviable e impagable, se termina el fútbol en el interior de Uruguay”
Si me permiten una definición para el momento que vive el fútbol chacarero uruguayo: hubo un tiempo en que los árbitros inseguros dentro de la cancha y en su vida personal, se dedicaron a pegarse sustos a sí mismo. Motivo, no sabían si ellos eran realmente poderosos como mucha gente no pensaba que eran. Hoy comprueban, que es cierto.
Y la OFI, tiene un jaque mate en su cara. que significa: “el rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria”, o “el rey ha muerto”
El maragato Walter Brajús es el presidente de la gremial de árbitros del interior, con 850 afiliados que están de acuerdo con el convenio que solicitan a la OFI
El maragato Walter Brajús es el presidente de la gremial de árbitros del interior, con 850 afiliados que están de acuerdo con el convenio que solicitan a la OFI

CONVENIO
PRIMERO: Seguro por Licencia Médica  y viático por disponibilidad
A partir de la firma del presente convenio, los árbitros agremiados en AIAF percibirán de la OFI un seguro por licencia médica por lesiones que se originen en entrenamientos o encuentros donde hubieran sido designados por el Consejo Técnico Sector Árbitros, que se ajustará a las siguientes condiciones:
a)    El árbitro deberá ser atendido por el médico de la Liga que representa, elevando un informe a OFI por parte de este por intermedio de la liga, informando de la situación,  en caso de prescribirle no entrenar por un período mayor a 10 (diez) días, se deberá comunicar de forma fehaciente al Consejo Técnico Sector Árbitros y éste a la Sección Contaduría de la OFI.
b)    El árbitro que se encuentre en la condición referida en el literal anterior percibirá este seguro hasta tanto se encuentre en situación de disponibilidad para arbitrar, entendiendo por disponibilidad a aquellos árbitros que puedan ser designados de inmediato para arbitrar. Deberá coincidir necesariamente con el alta física.
c)    El monto del seguro a percibir por los árbitros que se encuentren en la situación referida ascenderá a 75% (setenta y cinco por ciento) de los viáticos correspondientes a la máxima categoría que hubiere correspondido arbitrar, en función de la cantidad de partidos que se disputen mensualmente.
d)    El plazo máximo de pago, en caso que el árbitro no pueda continuar en la lista de Árbitros por imposibilidad física, será de 1 (un) año.
SEGUNDO: Cobertura medica
En los partido, entrenamientos y pruebas evaluatorias se debera de contar conun servicio de enfermeria (Enfermeria – Kinesiologo) el cual atendera en una posible lesion al arbitro, tambien brindara una asesoria en caso de ser requerida.
TERCERO: Traslados, alimentación y gastos de alojamiento.
A partir  de la firma del presente convenio, en los casos de designaciones a encuentros a disputarse, los árbitros de fútbol asociados a la gremial AIAF, percibirán por concepto de traslados, alimentación y gastos de alojamiento lo siguiente:
A.   Por concepto de traslados el equivalente a un pasaje ida y otro de vuelta por cada árbitro, en ómnibus de transporte interdepartamental, así como sus correspondientes impuestos y tasas.
B.   Por concepto de alimentación, se establece que por cada arbitro, designado, se abonará un viático de acuerdo a la siguiente escala: 1) Para distancias mayores a 250 (doscientos cincuenta) kilómetros del origen del arbitro designado, el importe del viático alimentación será el equivalente a 240 (doscientas cuarenta) U.I. (Unidades Indexadas), 2) Para distancias comprendidas entre 40 (cuarenta) y 250 (doscientos cincuenta) kilómetros del origen del arbitro designado, el importe del viático alimentación será el equivalente a 120 (ciento veinte) U.I. (Unidades Indexadas).
C.   Para los casos que por razones ajenas a los árbitros, debidamente justificadas; cualesquiera de éstos, una vez concluida íntegramente su actividad, no pudieran regresar en similar medio de transporte interdepartamental de pasajeros, la OFI necesariamente deberá brindar alojamiento en un hotel de una categoría superior a tres estrellas, de acuerdo a las disposiciones vigentes del Ministerio de Turismo o de similares características si no existieran hoteles de la categoría expuesta anteriormente. La OFI determinará a propuesta del club local el hotel que corresponda a cada localidad donde se disputa el encuentro asignado, debiendo asimismo abonar un viático de  alimentación para cada árbitro designado. El hotel asignado será comunicado a los árbitros conjuntamente con la designación del partido que se realiza mediante el Boletín de Designaciones que confecciona el Consejo Técnico Sector Árbitros.
D.   Cuando un arbitro deba de trasladarse mas de 300 (trescientos) Kilometros desde su liga de origen,  la OFI debera de brindarle alojamiento con las condiciones mencionadas en el numeral anterior.
CUARTO: Plazos
El pago de los importes correspondientes a los conceptos referidos en el artículo segundo, literales A y B se efectivizará por parte de la OFI a cada arbitro, designado, con una anticipación no menor a 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles, a la realización del encuentro.
En caso de generarse gastos de alojamiento y alimentación de acuerdo al literal C, serán reintegrados el primer día hábil siguiente al de la realización del encuentro que los ocasionó.
QUINTO: Aranceles
Los aranceles seran los estipulados en el anexo B, teniendo en cuenta los aumentos acordados y estipulados durante los años 2014, 2015 y 2016
SEXTO: Encuentros de Alto Riesgo
En relación a los encuentros deportivos determinados previamente por el Consejo Técnico Sector  Árbitros como de alto riesgo o finales, la OFI deberá coordinar el traslado de los árbitros a la localidad donde el mismo se dispute.  La solicitud para determinar la calidad de alto riesgo podrá ser realizada a pedido de parte o de oficio por el mismo Consejo Técnico Sector Árbitros.
SEPTIMO: Carnés identificario
Los árbitros  tendrán un carne identificatorio para ingresar a los partidos en que actúen, como así también a todos los partidos organizados por OFI. El carné no tendra costo para el árbitro.
OCTAVO: Vestimenta
Será de cargo de la OFI la totalidad del pago por concepto de gastos de vestimenta, para árbitros,  según detalle que se adjunta en el Anexo A, el cual se establece expresamente que forma parte integrante de este convenio. En el mismo se incluye a todos los árbitros  asociados a la gremial AIAF.
La OFI deberá asumir el costo total por concepto de gastos de vestimenta, incluidos aumentos anuales respectivos, que se le comunicará en un plazo prudencial a la fecha de pago del mismo, para los años 2014, 2015 y 2016.
Las partes manifiestan que los acuerdos sobre vestimenta de los árbitros,  podrán tener la iniciativa de la asociaciones gremiales, que quedan facultadas para acordar sobre precios y sponsorización.
NOVENO: Equipamiento arbitral.
La OFI, brindara a los arbitros distintos materiales de trabajo, por ejemplo: intercomunicadores, espuma, banderines, etc.
DÉCIMO: Encuentros Suspendidos
a)    Para el caso de que un encuentro fuera suspendido antes de su comienzo (por ejemplo: falta de guardia policial, estado del campo en malas condiciones, situación climática adversa, etc.) al cual hayan concurrido los árbitros, se liquidará a los árbitros designados, un 25% (veinticinco por ciento) de la remuneración por viático de la categoría que correspondería a ese partido si se hubiera jugado íntegramente.
b)    Si un encuentro fuera suspendido luego de comenzado y antes de su finalización y por cualquier causa no se completara posteriormente el tiempo restante, se liquidará a los árbitros designados, el 100% (cien por ciento) de la remuneración por viático, tal como si este se hubiera jugado íntegramente.
c) Si un encuentro fuera suspendido antes de su comienzo, estando los árbitros en el campo de juego (por ejemplo: ausencia de uno o ambos equipos, equipo o equipos con menos del número reglamentario de jugadores, aquellos partidos que se confeccionen formulario/s o no y se de por ganador un equipo o no se dispute el mismo a posterior) se liquidara a los árbitros el 100% (cien por ciento) de la remuneración por viatico, tal como si se hubiera jugado íntegramente.
DÉCIMO PRIMERO: Declaración
Los árbitros de fútbol asociados a la gremial AIAF,  se comprometen a no reclamar a la OFI durante la duración de este convenio, ningún otro importe por concepto de vestimenta, que el establecido en el presente.
DECIMO SEGUNDO: Condiciones optimas del lugar donde se desarrolla la función.
a) Las condiciones del campo de juego son las estipuladas por la comisión de habilitación de cancha de OFI o del Misterio del Interior, brindando la mayor seguridad para desempeñar la tarea arbitral. (Incluir tejido olimpico en todas los escenarios deportivos).
b) Los vestuarios deberan de tener: agua caliente, gabinete higienicos, una superficie mininma de 10 mtsº, mesa, sillas y percheros.
c) En todos los partidos deveran de haber vedores técnicos, para la evaluacion de los arbitros.
d) Los arbitros tendran una calificacion anual.
e) Un delegado de los trabajadores será encargado de fiscalizar junto con la Comisión de Canchas que las condiciones de los literales a y b se cumplan. Los trabajadores dirigirán las denuncias de incumplimientos a la referida comisión, estableciéndose posteriormente plazos para el cumplimiento de las condiciones optimas.
DÉCIMO TERCERO: Seguridad.
La seguridad en los escenarios deportivos estara a cargo del Ministerio del Interior o por Empresas de Seguridad Privadas las cuales esten habilitadas por el RENAENSE.
DÉCIMO CUARTO: Responsabilidad
La OFI se hará cargo de los perjuicios personales o materiales que se ocasionen por hechos de violencia en el ejercicio de la profesión.
DÉCIMO QUINTO: Derechos y obligaciones.
a) Los derechos y las obligaciones que rigen para los árbitros son los estipulados en el Reglamento Interno del Consejo Técnico Sector Arbitraje, Colegio de Árbitros o lo que rige la función arbitral.
DÉCIMO SEXTO: Capacitaciones.
a) Por parte de OFI se brindara a los arbitros de las distintas ligas capacitacion teorica y practica sin costos para los arbitros.
b) Los integrantes Tecnicos en el Consejo Tecnico Sector Arbitraje deberan de ser mayoria y contar con aval de AIAF.
c) Conformacion de una Escuela de Formacion y Seguimiento de Arbitros la cual sera independiente del Colegio de Arbitros y/o Consejo Tecnico Sector Arbitraje.
d) Las pruebas evaluatorias evaluatorias Teorico – Practico seran sin costo para los arbitros.
DECIMO SEPTIMO: Ámbito de aplicación
El presente convenio refiere a todas las actividades deportivas donde se designen árbitros,  pertenecientes a la OFI y donde intervengan instituciones afiliadas a la misma.
DECIMO OCTAVO: Homologación
El presente convenio será homologado de acuerdo a lo concordado en los Consejos de Salarios, entregándose un original del mismo al M.T.S.S.
Anexo “A”
EQUIPAMIENTO DE ARBITROS
Arbitrar  2    Camiseta Manga Larga
2    Camiseta Manga Corta
2    Short Arbitro
2   Pares de Media Arbitro
1   Bolso Deportivo
1     Par de Calzado de Arbitrar
1    Campera de Abrigo
Entrenamiento    1
Equipo Poliéster      2
T-Shert Entrenar      2
Short Entrenar        2
Pares de Media de Entrenar     1
Campera de Lluvia      1
Par de Calzado de Entrenar
Indumentaria para concurrir al campo de juego       1
Equipo Micro fibra       2
Remera Manga Corta     2
Remera Manga Larga      2
Pares de Media       2
Bermudas       1
Par de Calzado de Paseo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el