VOCACION FM al aire

7:12
1
"NOSOTROS ESTAMOS DE ACUERDO DE QUE EXISTA UN EQUIPO PROFESIONAL EN RIVERA. Y... EL INTENDENTE TAMBIEN."

NUNCA TAN DIRECTO EN DEPORTES EL DIRECTOR DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE RIVERA


ENTREVISTA EN RIVERA / EDUARDO MÉRICA
edumerica@gmail.com

Cuando la voz del profesor Horacio Hernández tomó las riendas en el mes de julio de 2005, de la División Deportes de la Intendencia Municipal de Rivera, seguramente, nadie imaginó que su imagen joven con elementos cautivantes mostraría propuestas dirigidas a cambiarle la cara - especialmente - al fútbol del departamento.

Cuentan aquellos que lo conocen en profundidad que Horacio Hernández Jaureche, una vez nacido en Montevideo el 9 de octubre de 1965, mostró su alegría pero en módicas muestras cuando jugó al básquetbol, y quizás allí sinceró algunos de sus planes más secretos: primero, pensar como futuro profesor de ISEF, luego como técnico deportivo, después de realizar un exigente postgrado.

Hasta hoy ha sido directo en las cosas que le importan a él y al deporte. Sin éxitos deportivos, de esos que a cierta gente le gusta todavía enarbolar.
En esta charla profunda no manejó términos agresivos y demostró muy buenas intenciones, que por supuesto viven chocando con la realidad a la hora de la verdad. Diría que aciertos y errores se abrazan parejos. Forman parte de su acción... el de ser tan directo con los deportes de Rivera. Como nunca.

Cómo es eso de que el municipio de Rivera está proyectando un equipo profesional.
En cuanto al tema directamente del equipo profesional, sí es verdad. Nosotros hace año y medio venimos trabajando en este proyecto junto con el profesor Jorge Franco. Fue él que inició las primeras conversaciones con Tabaré Viera, directamente, y luego nos empezamos a reunir en base a lo que él traía y pretendía. Si bien él no conoce tanto el medio sabe de todas las posibilidades que tiene esta frontera, en cuanto a lo que sería un equipo modelo que se dedicara realmente a trabajar en los barrios, a hacer evaluaciones de jugadores tanto de Rivera, como de todo el Norte, y también de jugadores brasileños.Cómo sería esa institución...En plantear una institución que pudiese tener su alojamiento como lo tienen los equipos profesionales, que se trabajara con equipos multidisciplinarios como debe ser si pretendemos trabajar en serio... Este sería un gran proyecto que abarcaría la posibilidad de que alrededor de este equipo se pudieran hacer otras actividades deportivas.

No sería exclusivo de fútbol, ¿es así?
Así es. Y para lograr esto habría que hacer un proyecto muy serio para que tuviera apoyo principalmente del Intendente. Luego buscar los apoyos económicos importantes que serían fuera del país, y lograr el apoyo total de los clubes de Rivera - o parte de ellos - y mostrándole que esta puede ser una idea que en mi opinión, puede salvar un poco al fútbol local que está muy alicaído.

En una palabra acá hay que unirse...
Creemos y queremos que todo el mundo se junte con nosotros en este proyecto. No nos interesa apurarnos sino lo que nos interesa es que esto salga. ¡No sabemos si va a salir!.

¿Lo que gobierna en este proyecto son las dudas?
No. Lo que estamos haciendo es tratar de agotar las posibilidades para que esto tenga suceso. Lo que si también necesitamos es el apoyo comercial, de las empresas de Rivera, y en esto va a jugar un rol fundamental la intendencia en tratar de juntarlos y mostrarles que pueden formar parte de una idea muy interesante, que va a tener un trasfondo social importante por la cantidad de personas que pueden llegar... desde la formación inicial, pasando por la movilización de gente y toda la gente que va a trabajar en esto...

Todos, desde la División Deportes, ¿están de acuerdo?.
NOSOTROS ESTAMOS DE ACUERDO DE QUE EXISTA UN EQUIPO PROFESIONAL EN RIVERA

¿Y el Intendente qué dice?
El Intendente también...

¿Por qué?
El está apoyando esta idea porque cree que es un proyecto serio. Diferente a los que en otros momentos han venido, por ejemplo, de la época - me estoy acordando - que se hablaba que venía el Torino de Italia y que traían plata... Por eso queremos que sea un proyecto serio, creíble y que los dineros cuando tengan que estar estén a la orden, que los apoyos también estén, que se rodee de gente seria, con gente que tenga ganas de trabajar, y que la Intendencia no se vea comprometida en ningún punto de vista - en la parte económica - o sea que no se gaste el dinero de los aportes de la ciudadanía que tienen que estar destinados para otra cosa. En esto del fútbol no va a tener nada que ver. Eso está claro para Tabaré (Viera). Tabaré (Viera) quiere que en este proyecto estén representados todos aquellos que tengan la intención de estarlo...Más claro, quiere que éste sea el cuadro de Rivera.

No hacer política.
Exactamente. De darle a todos la posibilidad de sentirse partícipe o de ir al Estadio o de que la gente vuelva al fútbol y diga "este cuadro - de alguna manera - yo y mi club formamos parte de él." Veremos también cómo se hará la integración - o la representación - de los clubes en ese equipo profesional, y donde la Intendencia pueda funcionar como medio o nexo, como un fiscalizador de todo esto, pero que las cosas se hagan claras y que los únicos beneficiarios sean los deportistas y las instituciones de Rivera.

¿Qué conocen y qué saben de la realidad del fútbol y de los deportes?
SI MIRAMOS UN POQUITO HACIA ATRÁS VEREMOS QUE LOS CLUBES - DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO - LES CUESTA MUCHÍSIMO PAGAR SUS CUENTAS, QUE TIENE QUE PAGARLE A LA LIGA. Además, hace dos años que el campeonato no termina por equis motivo, vemos que los jugadores cada vez se van a más temprana edad y entonces, en los equipos quedan jugadores que de repente, digamos... ya pasó el tiempo de ellos. Sin desmerecerlos. Porque ellos deberían estar a esta altura en sus equipos para aportar su experiencia a los jóvenes que vienen surgiendo. Entonces, todo eso es una sangría que tiene el fútbol del interior. Hay clubes que tienen grandes dificultades hasta para contratar a técnicos con mayor experiencia. Y no hay prácticamente preparadores físicos titulados en ningún club de Rivera.

Tu deporte favorito, ¿cómo está?
El básquetbol si somos bien sinceros sabemos que es difícil levantar el mismo en Rivera. Sarandí Universitario y el club Telégrafo son los únicos que están trabajando... y se terminó el básquetbol en los clubes de Rivera. Hasta es difícil organizar un torneo interno para promocionar las categorías. Tampoco quiere decir que no hagamos ningún intento... vamos a estar organizando campeonatos de 3 contra 3 para que los chiquilines se empiecen a arrimar despacito...

¿Qué debemos entender para que el fútbol renazca?
El fútbol nuestro sólo se limita a formar jugadores y cuando aparecen algunos valores vienen los clubes de Montevideo, se llevan esos chiquilines - muchas veces - a lugares que realmente no son apropiados... todas esas cosas, nos está diciendo que tenemos que juntarnos, tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que tratar que Rivera tenga - más allá de la parte turística y comercial - todo lo que pueda generar la aparición de un equipo profesional para el medio, y darle la oportunidad a nuestros deportistas con un club a la altura - profesional - de los que están trabajando bien ya sea en la parte formativa y competitiva.

¿Qué le decimos a los que no se animen a unirse detrás del proyecto?
Nos interesaría que todos los clubes se involucraran en este proyecto, pero si hay otros equipos en el medio que quieren seguir intentando por sí solos y creen que lo pueden lograr, está todo bien... que lo hagan. Porque la Intendencia siempre ha apoyado a todo el mundo.

Insisto. Si hay otro club con el mismo interés, qué puede pasar?
También llegado el momento si la Intendencia tiene que optar por uno o por otro - equipo profesional - habrá algún momento que se podrán cruzar los intereses...

¿Políticos?
No. Políticos no. Porque yo creo que el Intendente - en ese sentido - en el deporte tiene que dejar de lado eso. Ya que el Intendente ha sido siempre muy generoso con el tema del estadio, apoyando sin ver si eso le trae un costo político o no. Yo no creo que Tabaré (Viera) vaya a tomar una decisión porque vengan a golpearle la puerta o porque vayan a gritarle. Va a tomar la decisión si cree que lo que le están presentando es un proyecto serio y si considera que la Intendencia debe apoyarlo. Si es de esa manera, Tabaré lo va a hacer...

Dame ejemplos de apoyo del propio Intendente hacia el fútbol. ¿Podés?.
Si. Por ejemplo, con la selección donde siempre han quedado déficit de las mismas - antiguamente -, y todos los años ha colaborado con: gas oil para las calderas, comida, y en algunos casos transporte, técnico para la selección de Rivera; ahora este año, se les presta el estadio gratis a la Liga para que jueguen... pedirle más a la Intendencia o desconocer todo esto que se está haciendo para el fútbol de Rivera, yo creo que se está haciendo muy atrevido del que lo haga.

Cómo se dio el vínculo de Carlos Wallace para que asumiera un cargo en la Intendencia. ¿Se propuso o se hizo para que estuviera siempre a disposición del fútbol?
No. Lo de Wallace es algo que se venía hablando desde hace muchísimo tiempo atrás. La contratación de Wallace era - por un lado - cuando viniera el período de la selección fuera una colaboración de la Intendencia para decir "tengo el mejor técnico de Rivera y por supuesto borrar un costo muy importante para la Liga". Pero después, durante todo el año es un colaborador de primera línea en lo que es la División Deportes. Por eso el trabajo más importante de él no es el trabajo en la selección de Rivera, si bien es lo específico de él y lo que más le gusta. Por eso digo que si me lo tienen que llevar y yo lo necesito para otras cosas... ¡yo pelearía para que no me lo llevaran!.

¿No será qué Wallace ya está en las gateras esperando para asumir en este futuro equipo profesional?
Bueno ahí, ahí... no está pensado nada y no está conversado nada. Sin duda que el aporte de él va a hacer fundamental. Porque además quien ponga los capitales de afuera - sin duda - va a tener muchísima influencia en ello. Pero ojo, a mí si me preguntás: ME GUSTARÍA VER VER A UN EQUIPO PROFESIONAL DE RIVERA DIRIGIDO POR CARLOS WALLACE Y GASTÓN MACHADO. Creo que estas dos personas tendrían que estar o tendríamos que darle la oportunidad.

¿Ya tuvieron algún contacto, digo, el Intendente con el Dr. Corbo, el presidente de la AUF?
No. Que yo sepa ninguno. Nosotros para largar esto o decir algo tenemos que tener un documento firmado que nos diga "Se dieron los acuerdos económicos con tal y tal empresa, tenemos el apoyo comercial de la gente de Rivera, firmado, expresado públicamente, explícitamente, un acuerdo entre Tabaré y estos comerciantes; y el apoyo de los clubes". Y yo creo que con todo eso... tendríamos el apoyo de la gente y la afición deportiva en ver un proyecto serio. AHÍ, EN ESE PUNTO PODRÍAMOS DECIR, EL EQUIPO PROFESIONAL ES UN HECHO.

¿Qué se necesita para llegar al hecho?
SIEMPRE CUANDO HABLAMOS DE ESTE PROYECTO TRATAMOS DE QUE SEA SERIO Y RODEARNOS DE PERSONAS QUE NOSOTROS PÚBLICAMENTE SABEMOS QUE SON PERSONAS DE CONFIANZA Y ESA ES LA IDEA. NO PODEMOS DEJAR QUE ESAS PERSONAS PIERDAN, SE CANSEN PORQUE HAY OTRAS QUE BUSCAN O TIENEN OTROS OBJETIVOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO O NO VAN DE LA MANO CON LOS VALORES QUE PROMUEVE EL DEPORTE.


EL GOL SOBRE LA HORA
"Si en el ámbito del fútbol hay una confrontación, confrontación se va a tener..."

Frontera, se despide del "cuadro de todos" en el profesionalismo


Uno de los hechos más comentados - desde el jueves 6 de setiembre de 2007 - fue la presencia en Rivera del profesor Jorge Franco, para oficializar la tercera aventura de un equipo profesional que represente al fútbol riverense, con el espaldarazo del Intendente Tabaré Viera. Para empezar le formulamos la pregunta a Roberto Araújo, esa que se hace todo el mundo...

¿Qué tipo de intención tiene Frontera para el futuro mediato y cómo puede influir esta "intención profesional" - aparentemente política - directamente en la actividad de su institución.? En realidad, ¿hubo un NO tácito por parte de la intendencia o no hubo nada en ese sentido?Hubo concretamente un silencio con respecto a nosotros.Cuando decís que das un paso al costado, ¿te despedís de Frontera?
En principio sí, porque vamos a ver qué es lo que va a pasar. Pero, siempre atento.

De ese silencio... ¿qué debemos sobrentender los que queremos al fútbol?
Ese silencio deber ser vinculado a ese mamarracho que están preparando dentro de la Intendencia. Del cual ya estamos tomando una distancia y una posición. O sea, no van a poder decir que... éste es un cuadro de todos. Porque ya de nosotros no es. Eso sí, en el ámbito del fútbol si hay una confrontación, confrontación se va a tener...

¿Esa confrontación se va dar dentro de la AUF o fuera de ella?
Será en todos los campos. Entre ellos - que quede bien claro -, si esto tiene una finalidad electoral o un trasfondo político partidario... Inmediatamente, exista un cambio de conducción política del departamento; también, habrá un cambio en la forma de encarar ese proyecto.

1 comentarios:

  1. ¿Necesita servicios de hacking? ¿Se enfrentan con retrasos y excusas innecesarias de falsos hackers en sus trabajos ?. No se preocupe más porque somos los mejores hackers vivos. ¿Qué servicio de hacking necesita? Podemos hacerlo con una respuesta rápida y sin retraso, su trabajo está garantizado al 100%.
    Nuestros servicios incluyen los siguientes y más;
    "Los grados universitarios cambian
    "WhatsApp Hack
    Cuentas bancarias hack
    "Twitters hack
    Cuentas de correo electrónico
    "Sitio web se estrelló hack
    "El servidor se estrelló en el hack
    "Ventas de software Spyware y Keylogger
    "Recuperación de archivos / documentos perdidos
    "Borrar el registro de antecedentes penales
    "Hack de bases de datos
    "Ventas de tarjetas Dumps de todo tipo
    "Untraceable IP
    "Computadoras Individuales Hack
    "Transferencia de dinero (unión occidental, gramo del dinero, ria etc.)
    "Cuenta bancaria hack y créditos etc.
    Nuestros servicios son los mejores en línea.
    Contáctenos en anonymoushacktivist04@gmail.com

    ResponderEliminar

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el