VOCACION FM al aire

7:06
1
"Yo voy a ser honesto. Yo no recuerdo por dónde entró el Paco (Casal), porque si hago memoria no recuerdo que en la sala de sesiones de la AUF, hubieran dos puertas. Sin embargo, en determinado momento en medio de un murmullo generalizado se hace presente Paco Casal... No creo que haya dicho más de veinte palabras, y fue muy oportuna su participación porque la reunión que estaba bastante tediosa y aburrida no duró más que cinco minutos. Fueron... ¡manos arriba!..."

EL "BETO" QUE FALTABA CONTRA EL FUTBOL URUGUAYO


ENTREVISTA EN RIVERA / EDUARDO MÉRICA
edumerica@hotmail.com


Claro, muchos pueden pensar - y con razón - luego de leer esta nota que el fútbol uruguayo se mueve al compás que impone su círculo. Exacto, el objetivo ya está logrado porque allí está la gran entrelínea de una entrevista. ¿Habremos tomado nota de lo que nos dijo y afirmó el dirigente de Frontera, Roberto Araújo?. Porque las cosas están cambiando. El veto principal contra temas que habían quedado inconclusos en el fútbol, hoy son retocados hasta con gestos que se caen de maduros.

Apenas se dispuso a conversar el "Beto" Araújo, de él surgió lo de Casal y su influencia, la falta de personalidad de los dirigentes de OFI, el "teje y maneje" del fútbol local - incluida la mirada distraída de la prensa -, los renovados acuerdos de Frontera Rivera con AUF - donde se proyecta una Federación semiprofesional, ya no paralela sino competitiva con la propia OFI -, la obligación de apostar fuerte para difundir el fútbol; la inacción de la acción de ligas y clubes ante los pases de sus jugadores y mucho más...


Sólo queda pedir un deseo considerando que los análisis están en regla. Tiene que ver con sus ganas, con su fuerza de voluntad, con su espíritu de lucha y con su reconocida autocrítica... Que sea la del despegue del fútbol de Rivera que su trayectoria merece.



Propongo que empecemos por aquel momento de inflexión que viviste como testigo en la sede de AUF, con el ingreso de Francisco Casal, cuando estaba por votarse por primera vez el contrato por los derechos del fútbol uruguayo. ¿Qué ocurrió aquella noche que desconozcámos?

La noche que se estaba discutiendo la renovación del contrato de la televisión, habían dos propuestas... que eran casi absurdas en cuanto al contenido. Una, era el doble en plata que la otra en la mitad de tiempo. Y la otra, viceversa, o sea la mitad de plata en el doble de tiempo. Como era tan absurdo nosotros primero nos preocupamos un poco por interesarnos por la segunda propuesta. Hubo un ambiente muy especial en el cual en forma absurda no se consideraba esa propuesta y nosotros con toda la inocencia nos manteníamos sin entender lo que estaba pasando...

¿Los tomó por sorpresa Francisco Casal?

Exactamente, en ese momento sentimos una especie de murmullo... Yo voy a ser honesto. Yo no recuerdo por dónde entró el Paco (Casal), porque si hago memoria no recuerdo que en la sala de sesiones de la AUF, hubieran dos puertas. Sin embargo, en determinado momento en medio de un murmullo generalizado se hace presente Paco Casal... No creo que haya dicho más de veinte palabras, y fue muy oportuna su participación porque la reunión que estaba bastante tediosa y aburrida no duró más que cinco minutos. Fueron... ¡manos arriba!. Y creo que en ningún momento el término ¡MANOS ARRIBA!, tiene mejor significado que ése... ¡Manos arriba!, y solucionado el tema.


¿Recordás lo que dijo Casal esa noche?
No literalmente. Pero, sencillamente decía "ustedes saben cómo es esto. Las cosas no empiezan ahora, saben dónde puede terminar esto, así que les pido que comprendan la realidad y que sean conscientes y responsables en el momento de votar las cosas." El significado de eso creo que cada uno lo asimiló como le caía. Y el resultado fue inmediato, ¡manos arriba!.

Desde aquel ingreso de Francisco Casal a la sala de sesiones de AUF, hasta hoy, ¿qué cambió en ese organismo para que el profesionalismo los acepte y los escuche de nuevo a ustedes?

Hay dos cosas que me aburren en el Uruguay, el Congreso de Intendentes cuando se ponen a discutir sobre la patente única y la renovación del contrato con Tenfield. Se pasan horas discutiendo, y en definitiva, el resultado todos sabemos como finaliza. Entonces, como todos sabemos yo no sé cómo este país no evoluciona en ser más prácticos en la cosa. ¡Si hay qué votar se vota!, y se terminó la historia.


¿Qué te inspira Francisco Casal como empresario?

El "Paco" es un hombre al cual yo tengo una sensación doble cada vez que escucho hablar de él. Por un lado, la tecnicidad del éxito. Porque si hay un tema que me molesta en este país... es cómo se censura el éxito. Todo aquel que es exitoso es censurado, y eso es malo. Por otro lado, la irresponsabilidad por la cual él y su entorno manejan el único gran patrimonio que tiene este país que es el fútbol. Entonces, en un país tan celoso de las privatizaciones, las cuales han llevado a hacer plebiscitos... ¡no tiene inconvenientes de privatizar, hipotecar, despilfarrar el mayor patrimonio que tiene esta nación!, que es únicamente conocida en el mundo por su gloria deportiva. Sin embargo, no hay ninguno, ni blanco, ni colorado, ni frenteamplista, ni derechista, ni izquierdista y ninguno. Porque de Pedro Bordaberry a Marenales, digo, porque todos estuvieron representados en el poder, ninguno de ellos tuvo valentía de ponerle la cuota de justicia que se necesita para manejar un patrimonio como es el fútbol.


Antes de ser testigo de la entrada de Casal a la AUF, ¿ya sabías como era el ambiente del profesionalismo o te sorprendió en tu buena fe?

No. Hay una cosa interesante, si hubiésemos sabido no hubiésemos actuado así. Porque podemos tener nuestros principios muy sólidos, pero no nos consideramos imbéciles. Si alguien nos hubiese dicho de antemano "Miren, que la cosa es así..." Podíamos optar en lo personal en seguir o no, pero institucionalmente hubiésemos asumido una actitud mucho más sumisa por no decir servil. Porque esta actitud que adoptamos casi inocentemente nos condenó a un intento de aniquilamiento que felizmente gracias a una identidad que tiene este barrio y este club que no lo mata nadie ha podido sobrevivir.


¿Por qué después de pasar por tantos momentos duros deciden volver a la AUF, porque es lo único que les queda como vía de desarrollo?
Porque es lo único que queda. PORQUE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR, organización a la cual pertenecemos desde su creación CARECE DE LOS ÓRGANOS GENITALES MASCULINOS QUE DEBE TENER UNA ORGANIZACIÓN QUE AGLOMERA GENTE QUE JUEGA AL FÚTBOL COMO PARA PONERLE LA COTA A TODO ESTO.

¿Te consta que no es así?
SI LA OFI SE DEDICARA, SI LA OFI ASUMIERA CON PERSONALIDAD LO QUE EN DEFINITIVA REPRESENTA NO NOS CONDENARÍA A EQUIPOS COMO NOSOTROS A TENER QUE SOMETERNOS A LA ODISEA DE RECORRER TODOS LOS CAMINOS POR MÁS ESCABROSOS QUE SEAN PARA PODER EXISTIR. PORQUE EN EL FÚTBOL DE HOY - EN EL MUNDO DE HOY - QUIEN NO TIENE UNA VINCULACIÓN CON UNA ASOCIACIÓN CON PERFIL PROFESIONAL LAMENTABLEMENTE NO EXISTE.

Ustedes, no se pueden quejar... Porque tienen a un hombre del departamento que es el segundo más importante dentro de OFI. Qué hizo lo posible para que se creara otra Confederación (Litoral Norte), con el pretexto de nuclear al fútbol más poderoso de esas zonas. Una idea que nació desde Rivera, ¿de todos o más bien personal?.

Aliano, es un gran amigo. Tengo una admiración por él porque fue un gran presidente de la Liga de Fútbol de Rivera. Pero, yo - incluso - me voy a permitir un paréntesis que podría seguirlo largamente para hacer una pregunta... Fernando... ¿qué es la Confederación del Litoral...?... Mario... ¿qué es la Confederación del Litoral...?... Sergio... ¿qué es la Confederación del Litoral Norte...?... (no contestan nada ninguno de los tres restantes directivos presentes). Acá hablamos de fútbol permanentemente, y hablamos de política y llevamos una vida normal... Con toda la ventaja que puede significar la Confederación del Litoral Norte, la cual ni siquiera yo entiendo. No sé qué ventaja le puede traer al fútbol de Rivera o al fútbol en su conjunto. El 99,9 % de la gente de Rivera y del interior no sabe ni lo qué significa ni lo qué puede aportar esa Confederación.


¿Por qué es así?

EL FÚTBOL DEL INTERIOR (LA OFI) SE ESTÁ DIVORCIANDO DE LA GENTE POR FALTA DE PERSONALIDAD. Y esto lo he intentado conversar con el vicepresidente de OFI (Aliano)... LA INTEGRACIÓN DEL FÚTBOL A TRAVÉS DE OFI DEBIERA SER CASI EL EMBRIÓN DE UN MOVIMIENTO GUERRILLERO Y REVOLUCIONARIO PARA NO PEDIR SINO IMPONER ESA NECESIDAD. SIN EMBARGO, VEMOS PASAR AÑOS Y AÑOS A UNA ORGANIZACIÓN BIEN ESTRUCTURADA, CON TODOS LOS ELEMENTOS PARA PODER TRASCENDER. Y SIN EMBARGO, ESTÁ SOMETIDO A UNA RUINA COMO ES LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL. Entonces, repito, DE EXISTIR UN ACTO DE REBELDÍA DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR, NOSOTROS ESTARÍAMOS INMEDIATAMENTE RENUNCIANDO A CUALQUIER OTRO CAMINO Y ADHIRIÉNDONOS. Pero, como hemos visto a lo largo de tantos años que no existe, no tenemos otro camino que recurrir de alguna forma a ir a pelearla hasta nuestra última gota de sudor y de sangre, para intentar conseguir un lugar que creo se merece cualquier pueblo del interior.


¿Qué hay de cierto sobre una conversación tuya con el director de deportes municipal, que no habría terminado bien, porque le habrías sugerido que nadie se pusiera en el camino de Frontera hacia la AUF?

El cuadro profesional, el cual en las últimas horas he escuchado que se habla que se formaría... También lo escuché hace dos meses atrás... también escuché esta misma versión a fin de año... también lo escuché el año pasado... también lo escuché hace cinco años atrás... también lo escuché hace diez años atrás... y también lo escuché hace catorce años atrás, cuando dimos los primeros pasos en el profesionalismo... Hay una hermosa canción brasilera que fue un símbolo de rebeldía allá en la década del 60 que decía "quen sabe faila agora no pode acontecer". ¡Yo no sé qué están esperando!. Si tienen la pretensión de hacer un cuadro profesional del cual hasta yo podría ser hincha... "muchachos, hay qué hacerlo"


Entonces, ¿es un hecho qué sale?

Como yo sé que no va a salir. Y como yo sé que es un intento para no estimular a mi club, me esfuerzo para que mi club haga algo, pero... Yo no pude hablar con el director de deportes. Yo no conozco al director de deportes. Lo he calificado públicamente de incompetente. Y lo he desafiado a poder conversar en cualquier ámbito para explicarle por qué yo considero que él es incompetente. Porque si Rivera tiene la mejor infraestructura deportiva, como ciudad del interior... Y una persona que no ha hecho a lo largo de sus tres años de gestión absolutamente nada trascendente, más que invitar a cuarenta gurises que se pusieron la camiseta de cuadros importantes de la región para hacer un campeonato que fue un fracaso. No tengo otra forma de calificarlo que de incompetente. Pero me gustaría charlar con él porque capaz que él me convence de lo contrario. Como no me considero el dueño de la verdad, esperaría para hablar con él para decirle "Ahora, inventan la idea de hacer un cuadro profesional". Parece que descubrió la necesidad de crear un equipo profesional y que existe una Asociación de Fútbol.


¿Coincidís con las palabras de José Sandín, de que el fútbol hace rato está muerto?

Si. El fútbol de Rivera, si. Y el fútbol del interior, también...


¿Por qué?

Hoy en día la misma estructura reglamentaria que tiene el fútbol a nivel mundial apenas reconoce un vínculo de un jugador con una institución si existe un contrato de por medio. La única vinculación es el contrato. Esto implica que todos aquellos equipos que no tienen contrato no tienen ninguna vinculación. Eso significa que todos los jugadores que están en Rivera, son jugadores libres y se los llevan en el momento que se les dé las ganas...


Entonces, ¿la OFI para qué está, es necesario que siga existiendo?

Si nosotros no podemos seguir existiendo en un fútbol sin contrato, cuando la única vinculación que existe es el contrato... entonces, estamos yendo a contrapelo con la historia. Si no logramos revertir eso el fútbol se va a transformar (como se ha transformado) en una organización que no tiene sentido de ser y que pierde el lugar - incluso - para campeonatos como el de veteranos que, sin abusar de una burocracia sin sentido organiza eventos con mucho mayor trascendencia a nivel social o como el fútbol infantil que de la misma forma se maneja sin una careta burocrática informal que no existe, que no tiene razón de ser. Por ello, el fútbol como se dejó absorber por la burocracia, esa es la razón de la crisis del mismo.


Por lo visto, ¿cómo se maneja la Liga de Fútbol de Rivera?

La Liga ha hecho tanta sucesión de reglamento sobre reglamento, de estatuto sobre estatuto, de personería jurídica sobre personería jurídica, que llega un momento que nadie tiene idea sobre qué base jurídica está parada. El otro día tuvimos que hacer una colecta para comprarle medias a los jugadores de Frontera. Y un periodista me preguntó "Si un equipo que tiene dificultades de comprar medias para sus jugadores, ¿puede aspirar a ser un club profesional.?" Y le decía que el mismo club que no tenía plata para comprar medias consiguió un inversor allegado al club que invirtió 14. 000 dólares para refaccionar la cancha de Fútbol 5. Hace dos años atrás cuando nosotros nos ilusionamos conque el fútbol de Rivera podía cambiar, invertimos 1000 dólares entre cuatro socios para traer a 4 jugadores de Montevideo; que vinieron, cobraron el sueldo y se fueron, y el campeonato no terminó. Entonces, lo que yo intentaba explicar al periodista "¡El problema no es que no haya plata!"... Frontera tiene recursos para conseguir plata y otros clubes también... lo que pasa es que no existe incentivo para la inversión.


¿Qué imagen brinda hoy la Liga de Rivera?

Campeonatos que no terminan, delegados que se han aburguesado, delegados que se durmieron en la historia y en la Liga, presidentes que no tienen suficiente personalidad como para pegar un golpe de timón... ¡qué no se animan a pegar el golpe de timón!. Y sentados sobre tres personerías jurídicas que tiene la Liga de Fútbol de Rivera. ¡Tres personerías jurídicas existen!. Y con un reglamento que se superpone uno por encima del otro permanentemente...


¿Fue claro Sandín, cuando dijo que no tiene dudas de que acá hay gente que le hace mandados a otros?

Cómo me gustaría decir "Que el fútbol de Rivera está afectado por la corrupción," Porque si estuviese afectado por la corrupción implicaría de que habría intereses económicos. EL GRAN PROBLEMA DEL FÚTBOL DE RIVERA ES QUE NI SIQUIERA LO PUEDE AFECTAR LA CORRUPCIÓN PORQUE NO EXISTE INTERÉS. El gran problema es ése, qué hasta se perdieron las mínimas bases de interés que pudiera generar el intento de buscar algún camino alternativo, porque alguna ventaja hay... y no existen más ventajas. Es lamentable lo que le está pasando al fútbol de Rivera.

¿El orden económico escapa a toda esta situación?

Yo vi que el Presidente de la Liga de Rivera vendió unas cuantas estáticas, y tengo que ser honesto en esto... ¡Vendió, porque son amigos!. Yo como una empresa que vendo cualquier producto, ¿qué voy a pretender?, ¿qué voy a buscar?. Si la publicidad que se va a hacer no va a más de 200 personas - por fin de semana - y muchas de ellas se repiten... El tiempo que esas personas van a tener a la vista esa publicidad no supera las tres horas, la posibilidad de que mi producto diluido en otros tantos sea publicitado es mínimo.


¿Qué me querés decir?

Ni siquiera hemos logrado la posibilidad de entrar en la televisión. Cuando hablamos de televisión yo recuerdo un par de veces, se intentó e incluso se transmitió pero, también se pretendió cobrar a un canal de televisión. Pues bien, a esta altura del campeonato, lo que debiéramos hacer es pagarle para que pudieran transmitir. Porque así le llegamos a un público infinitamente mayor que al que va al partido. ¡No se transmiten los partidos por televisión, ni siquiera diferidos!. Sin embargo, no existe la voluntad de ampliar el mercado, ni se habla, y en el momento que se intente hablar naturalmente será considerado un acto de locura.


¿No te llama la atención de que un periodista deportivo escriba para los dos diarios de Rivera?

Honestamente, recién ahora me percato de que hay un periodista que escribe para los dos diarios del departamento. Como yo recibo sólo uno, pensé que había cambiado de diario. Pero, me pongo a pensar que si habrá llegado a un grado tan bajo el fútbol de Rivera, tan poco cotizado, que dos diarios rivales - históricamente - en el buen sentido... Debieran ser muy cuidadosos en marcar - justamente - la diferencia. Pero como la información deportiva - y creo que los propietarios, los directores, los redactores, los promotores - comprenden que la importancia del fútbol es tan minúscula, que apenas sirve para rellenar espacio, ni siquiera tienen el cuidado de ser celosos en ese pequeño detalle.


¿Qué mención te merece el Dr. Rossano, el Dr. Machado y Héctor Anguilla, los tres últimos presidentes del fútbol riverense?

Voy a hablar de ellos porque todos son amigos. Pero, puedo decir que... lo peor que puede existir en la vida es no ser recordado. Y salvo quienes estamos hoy en el fútbol, no recordamos ni siquiera quién fue el presidente anterior. Capaz qué donde nos aprieten así de salida... ¡Ni nos acordamos quién es el presidente actual!. Está tan desvalorizado y muy venido a menos el fútbol, porque ninguno se ha animado a dar los pasos que serían necesarios y que serían posibles darlos.


¿Qué tipo de perfil de dirigente falta?

En este momento no necesitamos buenos administradores... necesitamos gente audaz. Gente que esté capacitada y preparada para dar pasos, sino esto se muere... si no es que se murió.


¿Como llegaron a contactarse con la gente de La Luz FC?
Surgió por la presencia de su entrenador Julio Fuentes que estuvo en Rivera, y querían tomar contacto con Frontera. Empezamos a charlar y hasta estamos embarcados en un proyecto que no niego se pueda concretar, y que yo he llegado a conversar con el Dr. Corbo, que es la organización de una Federación pre Profesional en el Interior. Hemos llegado a conversar con gente de Paysandú, estamos muy entusiasmados con la gente de Deportivo Colonia, y también con la gente de Wanderers de Artigas, con los cuales estamos trabajando en ese proyecto. Y con algún otro ya estamos trabajando para crear ese espacio, que repito, ante la ausencia de interés por parte de OFI tenemos que hacerlo nosotros en cruzadas casi que épicas.

1 comentarios:

  1. Hi there! That was a good read,and the background talkies too! Thank you for sharing these details to us. I'd share this page to my friends and Nana. He'd definitely love this! Thank you and more power to you and to your site. It was fun reading it in Spanish.

    futbol uruguayo

    ResponderEliminar

Deporte Total en Canal 10 lugar de la idea de Diario Uruguay

19 Capitales en Rivera recibidas por Eduardo Mérica

Gonzalo Abella y Eduardo Mérica de sobremesa en Rivera

HECHALAMERICA EN DIARIO URUGUAY

Hechalamérica en Instagram

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

El vicepresidente de la OFI, Alcides Larrosa y Eduardo Mérica

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el